Los sindicalistas dicen que hacen falta $ 7.000 para llegar a fin de mes

Los sindicalistas dicen que hacen falta $ 7.000 para llegar a fin de mes
Sale de una medición que publica ATE y se dará a conocer esta semana. La realiza la Universidad de Rosario.
Una familia trabajadora tipo (matrimonio y dos hijos chicos) necesita más de $ 7.000 por mes para cubrir sus necesidades alimenticias y demás gastos básicos, como ropa, vivienda y servicios. Es lo que se conoce como el costo de la canasta básica total.

Ese valor es lo que calculan algunos gremios que encargaron esa medición a centros académicos o institutos vinculados a los sindicatos. Y lo hacen con el argumento de que el Estado sigue incumpliendo con su obligación de calcular la canasta básica como referencia del sueldo mínimo. Además, los valores de las canastas del INDEC dejaron de ser una referencia por sus cifras ridículas, como que una familia de 4 personas puede alimentarse con $ 719 mes o $ 24 por día o $ 6 por día por persona.

La obligación de calcular la canasta figura entre las atribuciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un organismo integrado por empresarios y sindicalistas bajo la presidencia del Ministro de Trabajo. La ley que ordena constituir ese Consejo dice que forma parte de su tarea “aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”. Aunque se reunió varias veces en los últimos años, el Consejo nunca consideró ese punto.

Según el gremio aceitero, a noviembre pasado el valor de la canasta familiar era de $ 7.646. Ese valor lo calculó la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario actualizando los estudios realizados por primera vez en el año 2004 por el Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) de la Universidad de Buenos Aires, para determinar ese valor. Sobre esa base, el gremio quiere que el salario básico inicial del sector alcance esa cifra.

ATE también periódicamente calcula la canasta, tarea que está a cargo de la Junta Interna del INDEC, que viene denunciando desde el primer momento la manipulación de las estadísticas oficiales.

Esta semana se conocería el valor a noviembre pasado que rondaría los $ 7.000, según anticiparon a Clarín. Esa canasta total se calcula en tres niveles: la alimentaria, la de servicios del hogar y la de bienes y servicios mensuales, con una aclaración no menor. “Son valores de mínimas, ajustadas por los consumos reales de la población que accede a ellas”, dice un informe de ATE. No es una “canasta óptima”. E indica que “ningún trabajador debería ganar menos”.

A noviembre de 2011 fue de $ 5.502. Si se suma la inflación anual, debería rondar los $ 6.900, sin incluir los fuertes aumentos de tarifas y precios de diciembre y de lo que va de enero. Por eso, hoy superaría los $ 7.000 mensuales.

Por su parte, de acuerdo a los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los mayores de 65 años -conocida como canasta del jubilado- es de $ 3.973,31, el doble del haber mínimo.

En tanto, el salario mínimo, vital y móvil es de $ 2.670 y pasa en febrero a $ 2.875 hasta julio.

Comentá la nota