Sindicalistas de Junín ven con buenos ojos la continuidad de Moyano al frente de la CGT

El 12 julio próximo la Confederación General del Trabajo (CGT) renovará sus autoridades. Hugo Moyano, actual secretario General de la entidad, expuso abiertamente en un acto reciente que buscará la reelección. Sin embargo, no es el único con la intención de estar al frente de la central obrera: ya hay nombres en danza que aspiran a despojarlo de su sillón.
Antonio Caló (UOM) es el dirigente que mayor relevancia mediática ha tomado en el último tiempo como hipotético reemplazante del líder camionero. Parece ser él quien cuenta con el visto bueno de ‘los gordos’, el que dirimirá con Moyano en una interna que ya se puso en marcha con movilizaciones y alineamientos.

En nuestra ciudad, LA VERDAD convocó a distintos dirigentes gremiales con llegada directa a la seccional local, quienes consideraron que el actual conductor a nivel nacional es una alternativa válida para continuar.

“Que ya hay dos candidatos es un hecho. Pero los trabajadores y la dirigencia, me parece, van a reafirmar la conducción de Moyano. Ahora, si miramos para el lado del Gobierno, Caló está mejor posicionado, aunque en un Congreso de 2000 representantes la mayoría la va a tener Moyano, sin ninguna duda”, aseveró Carlos Pesce, actual titular de la CGT local (ver recuadro).

En la misma línea, el dirigente consideró que “Moyano es quien mejor representa a los trabajadores, estoy convencido que él tendrá un período más al frente de la CGT. Positivamente sé que la conducción de la CGT Celeste y Blanca tiene un acercamiento a Moyano, ya hay conversaciones con sectores vinculados a Venegas y al propio Barrionuevo”.

Adentro y afuera

“Todos saben que hasta 2001 la CGT estaba dividida y muchos gremios nos encontrábamos afuera. A partir de eso pensamos en unirnos, incluso unificamos la CGT en Junín antes de que se haga a nivel nacional.

Ahora habrá que esperar qué se determina a nivel nacional; la idea es que haya un movimiento obrero unificado. Pero puede haber sí discrepancia en las conducciones”, destacó el secretario General del ATSA Junín, Héctor Azil.

“Creo que todavía es medio temprano para hacer una evaluación de lo que va a pasar. Caló dijo en los últimos días, y es muy cierto, que las conducciones se definen a último momento. En ese contexto, la CGT Junín no se va a separar por las posturas de las federaciones”, amplió Azil.

Por su parte, Eduardo Diotti, secretario General de UOCRA Junín y secretario Gremial de la CGT, manifestó que “en estos momentos hay gremios que están afuera y otros que no. Hay distanciamientos, del mismo modo que pasa en otros lados. La UOCRA a nivel nacional apoyaría la reelección de Moyano. Hay otros independientes que también le manifestaron su apoyo”.

Diotti dijo, además, que “sabemos que hay algunos cuestionamientos a nivel local; aunque yo pertenezca a la CGT tengo que reconocerlo. Ya no se trabaja como se hacía antes, hace cinco o seis años el acompañamiento era otro, hay cosas que han cambiado”.

Trabajar para los trabajadores

Ante la misma consulta, Alberto Carreras, secretario General de APENOBA, opinó que el apoyo a Moyano está “implícito”.

“En ningún momento nosotros pensamos que el candidato no era Moyano. Estamos convencidos que sigue siendo la mejor opción para los trabajadores, creemos que es el único que ha demostrado y trabajado para los trabajadores, como corresponde.

Todos los dirigentes, no obstante, tienen aspiraciones. Puede que haya acercamientos más o menos amplios con algún sector del gobierno. A lo mejor las fuerzas políticas, en determinados momentos, se pueden separar de nosotros. Pero nunca nosotros de ellos”.

Eugenio Pirani, en tanto, secretario Zonal de UPCN provincia de Buenos Aires, reconoció que “nosotros somos muy respetuosos de la jerarquía de la conducción gremial. Andrés Rodríguez, quien tiene la representación del gremio, se ha manifestado ya en este sentido. Ahora será Moyano quien convoque a los confederados para determinar los pasos a seguir”.

El representante de UPCN acentuó que “estamos de acuerdo con los reclamos que lleva adelante Moyano por el tema salarial, entendemos que son justos”. E hizo, finalmente, referencia a la CGT Junín: “A nivel local creo que se debería trabajar un poco más en conjunto. Internamente tendríamos que ir solucionando algunos problemas que no podemos negar que existen”.

Coment� la nota