Sindicalistas procesados por los piquetes en la Planta Orion

Sindicalistas procesados por los piquetes en la Planta Orion

La jueza María Cristina Barrionuevo dictó el procesamiento de trece integrantes de los sindicatos estatales, provinciales y municipales, por haber cortado los accesos a la planta de combustible de YPF en abril del año pasado. Los consideró coautores del delito de entorpecimiento de los servicios públicos. Además una de las mujeres fue procesada por incendio y daños agravados. La medida podrá ser apelada ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.

La jueza de instrucción de segunda nominación María Cristina Barrionuevo, procesó a trece empleados estatales, del ámbito provincial y municipal, por haber montado piquetes y haber producido el corte en la Planta Orión de Ushuaia el 11 de abril de 2016. Los manifestantes llevaban 40 días de paro en contra del paquete de leyes que modificó el sistema previsional y la obra social.

El pasado lunes Barrionuevo ordenó el procesamiento de Hipólito Carlos Córdoba, Secretario General de ATE, además de José Darío Gómez, Alberto Alejandro Alfires Gallardo, Lilian Carolina Galli, Laura del Carmen Barría Mansilla, Antonio Faustino Delgado, Marcos Fabián Narvaez, Manuel Sacarias Oyarzo Colipai, Rubén Darío Paredes, Luis Fernando Millanguir, Roberto Carlos Camacho y Raúl Oscar Bombares, por considerarlos probables coautores penalmente responsables del delito de Entorpecimiento de los Servicios Públicos.

Pero además de esas doce personas procesadas, la Jueza procesó también a Nadine Belén Calvo. Además del entorpecimiento de los Servicios Públicos, la imputó de los delitos de incendio y daños agravados. Finalmente fueron tres las mujeres que fueron inculpadas procesalmente junto a los diez sindicalistas.

En la resolución de la situación procesal, se les atribuyó haber impedido, estorbado o entorpecido el normal funcionamiento de los transportes por tierra y el servicio público de provisión de sustancias energéticas (tales como combustibles) de las Instalaciones de YPF de Ushuaia, conocido como “Planta Orión”. Todo ello mediante el corte de dos sectores de la Av. Perito Moreno, uno frente al Muelle del Área Naval Austral y otro frente a la altura del Nº 1032 de dicha arteria, el día 11 de abril de 2016, pasadas las 7 horas.

 

También hubo sobreseimientos

Cabe señalar que la jueza Barrionuevo también tuvo un criterio contrario para otros hechos. Esto se vio reflejado en el sobreseimiento de Mabel Liliana Baiz por el delito de Entorpecimiento de los Servicios Públicos, Incendio y Daños Agravados e hizo lo propio, pero parcialmente, para con Marcos Fabián Narvaez y Antonio Faustino Delgado, de los delitos de Incendio y Daños Agravados.

Por otro lado, el dirigente Carlos Córdoba quedó sobreseído del delito de Intimidación Pública, una figura que sólo se le había imputado a él por manifestaciones públicas.

Comentá la nota