Sindicalistas reclamaron a la AFIP que libere el cargamento de bananas de Argenfruit

Sindicalistas reclamaron a la AFIP que libere el cargamento de bananas de Argenfruit
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados particulares cortó la calle San Martín y asegura que el bloqueo en la Aduana de la mercadería perjudica el trabajo de 87 empleados y afecta a 400 personas indirectamente.

Una denuncia penal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la importadora de bananas Argenfruit, con sede de Mendoza, mantiene bloqueado el ingreso de más de 1 millón de kilos de bananas y eso generó un piquete en la calle San Martín motirizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados particulares, que aseguran que esta paralización afecta a 87 trabajadores de manera directa y a otras 400 personas indirectamente.

Por eso montaron una carpa frente a las oficinas de la AFIP, en la calle San Martín y Peatonal y cortaron el tránsito sobre esta avenida, y amagan con cortar en la tarde la ruta 7 si no obtienen respuesta a su reclamo: "Que liberen a las bananas en la Aduana".

Según la AFIP, Argenfruit realizó operaciones de importación de bananas por 50 millones de dólares entre 2010 y 2011, pero declaró que la mercadería era de "calidad superior a la real", con lo cual gozó en forma indebida de beneficios establecidos en Acuerdos de Complementación Económica para los países de América del Sur.

Este beneficio le permitió, siempre según la AFIP, fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto de al menos 10 millones de dólares, al declarar un valor inferior al real para la mercadería.

La denuncia por "contrabando documentado agravado de importación" recayó en el juzgado federal de Mendoza, a cargo de Walter Bento, y la Aduana preventivamente frenó la importación de 460 contenedores de bananas que están, por ahora, varados en Chile además de otros 60 que están en camino.

Coment� la nota