Sindicalistas de la región vuelven a pedir por la Promoción fabril

Sindicalistas de la región vuelven a pedir por la Promoción fabril
Es para que se aplique el decreto 699 que Cristina Kirchner rubricó en 2010.
Los líderes sindicales de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis enviaron una carta a la presidenta de la Nación para pedirle que mantenga los beneficios impositivos a las fábricas instaladas en la región.

El pedido es, esencialmente, para que se aplique el decreto 699/10, que extendía el régimen promocional.

Al respecto, Pedro Carrizo de la CGT local dijo que “a esto lo tenemos que tomar con seriedad porque hay 7.000 puestos de trabajo directos en riesgo, solamente en Catamarca”.

“Cristina Kirchner debería decidir antes de fin de año si mantiene las exenciones impositivas que tienen las industrias radicadas en las cuatro provincias que firmaron el Acta de Reparación Histórica, un beneficio que empezó hace tres décadas y que cubre globalmente a unas 500 empresas y cien mil puestos de trabajo”.

A mediados de 2010 la presidenta firmó el decreto 699 que extendió por dos años el régimen, tras varias idas y vueltas con los gobernadores. No obstante, la provincia de Mendoza consideró injusto y “discriminatorio” mantener la Promoción y la objetó judicialmente.

Una cámara económica de San Rafael fue la que presentó el primer amparo, lo que frenó la aplicación del decreto, que continúa sin ser reglamentado a pesar de reveses que sufrió Mendoza.

“No olvidamos que el desarrollo de los pueblos de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis, que estaban al amparo del régimen de promoción industrial, fue retrasado por los acontecimientos políticos y económicos durante las décadas del ‘80, ‘90 y la primera de este siglo, consecuencia que sufrimos los propios trabajadores y nuestras empresas”, recordaron los jefes de las CGT regionales de San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan.

En otro tramo destacaron que el decreto es una herramienta para atraer nuevas inversiones a las cuatro provincias.

“La puesta en marcha del Decreto 699/2010 permitirá una rápida distribución de ingresos con nuevas inversiones y un salto en la actividad industrial, con lo cual todos los compañeros estaremos cobrando lo que nos corresponde en retribución de nuestro trabajo”, dijeron.

“Esto permitirá resguardar nuestros derechos a la salud, la educación, la vivienda digna y por sobre todo el trabajo digno y genuino, lo que importa un acto de indudable justicia social”, agregaron.

En el debate sobre este tema pesará también lo que diga el gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, quien siempre se definió como kirchnerista y cercano al gobierno nacional, pero cuestionó la promoción industrial a las provincias vecinas.

Comentá la nota