Sindicalistas salteños dicen que la reforma laboral es un retroceso

Sindicalistas salteños dicen que la reforma laboral es un retroceso

El Tribuno consultó a diferentes dirigentes y todos manifestaron una fuerte oposición. Sostienen que se afectarán derechos adquiridos por los trabajadores. Hoy se reúnen con Urtubey.

Con un enérgico rechazo, sindicalistas salteños marcaron posición ante la reforma laboral que encarará el Gobierno nacional. Casi al unísono, expresaron que el proyecto es un retroceso a los derechos adquiridos por los trabajadores. Además sostienen que los cambios que se vienen precarizarán el empleo y plantearon que darán pelea en defensa de los derechos de los trabajadores.

El Tribuno consultó a diferentes referentes sindicalistas de la provincia para conocer sus posturas la reforma que quiere introducir Cambiemos. Para la realización de esta nota, habló Pablo López, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Rubén Aguilar, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); César Guerrero, del Sindicato de Empleados de Comercio; Abel Ramos, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y Lauro Paz, del Sindicato de Luz y Fuerza.

El Gobierno nacional, a través de su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enviará en los próximos días los nuevos lineamientos legales para el mercado laboral. El borrador de ley que se dio a conocer hace una semana recibió un amplio repudio de parte de los sindicalistas. El triunvirato de la CGT (Confederación General del Trabajo), conducido por Juan Carlos Schmid (CATT), Héctor Daer (ATSA) y Carlos Acuña (SOESGYPE), rechazó de plano la reforma y anunció que plantearán reformas sustanciales para que sean introducidas antes de su debate parlamentario.

Enérgica oposición

Los distintos dirigentes sindicales mencionaron su preocupación por la posibilidad de que esta reforma se lleve adelante. Rubén Aguilar de la UOCRA consideró que el Gobierno nacional “se está lanzando sin paracaídas” con esta reforma. Pablo López de la UTHGRA, dijo que el movimiento sindical sabe en que momento tiene que estar unido para “pelear todos por lo mismo, por la defensa a los trabajadores”. 

César Guerrero, del sindicato de Comercio, destacó que hay muchos puntos que son “inconstitucionales” y defendió la postura sindical general. “Los derechos de los trabajadores no tienen que ser vulnerados”, expresó. Por su parte, Abel Ramos, de ATSA, consideró que si la reforma no es consensuada “sería un retroceso al terreno ganado por las organizaciones sindicales”. Lauro Paz, de Luz y Fuerza, planteó que desde el sindicato van “a defender los derechos laborales”.

Urtubey con gremialistas

La provincia no quiere quedar atrás de los cambios que se están discutiendo a nivel nacional en estos momentos, es por eso que el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY se reunirá a las 11 con los secretarios gremiales, en la sede de UPCN. Luego, el mandatario tendrá otra ronda de diálogo con los 60 intendentes de la provincia para analizar los proyectos de reforma fiscal y laboral.

Coment� la nota