Sindicato de AFIP pide una reforma de Ganancias

Sindicato de AFIP pide una reforma de Ganancias

Tras el anuncio del Presidente sobre dicho impuesto, el titular de AEFIP Guillermo Imbrogno lo calificó como "un paso necesario para empezar a debatir su reforma".

Luego del anuncio del Presidente Mauricio Macri donde precisó la elevación del mínimo no imponible a 30 mil pesos, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos consideró dicha medida como "un primer paso para el análisis en profundidad de las distintas variables que componen el impuesto".

           

Desde el sindicato destacaron que el nuevo monto del mínimo no imponible aún no alcanza la evolución de las remuneraciones de los trabajadores en los últimos años que ha superado el 1600 por ciento conforme el R.I.P.T.E. (Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables). "Discutir una definición de los criterios de actualización basados en el R.I.P.T.E. es discutir una ley para el largo plazo", expresaron desde AEFIP.

 

Asimismo, agregaron que "la última modificación del mínimo no imponible data de 2013 con el agravante de la falta de cambios en la tabla del artículo 90 que establece las alícuotas y las escala  por las cuales se debe tributar". Según manifestaron de AEFIP, "la falta de modificación de la escala afecta a los trabajadores en relación de dependencia ya que la misma mantiene parámetros fijos desde hace 20 años dentro de un contexto inflacionario".

El secretario general de AEFIP Guillermo Imbrogno precisó que resulta fundamental no sólo la modificación del mínimo no imponible, la escala del artículo 90 y las deducciones, sino también "restablecer el mecanismo de actualización de dichos conceptos conforme el artículo 25 de la Ley suspendido por la ley de Convertibilidad, para evitar la discrecionalidad de los gobiernos de turno que ha afectado a los trabajadores en los últimos años".

 

En tal sentido, Imbrogno adelantó que "el sindicato esta acompañando un anteproyecto de ley que contemple todas estas variables necesarias para poder dar una solución justa a los trabajadores, basada en la equidad y la proporcionalidad que debe tener todo sistema tributario".

Comentá la nota