Sindicato amenaza bloquear los domingos la panadería de un supermercado

Reclaman que todos los trabajadores del ramo tengan descanso ese día. Afirman que un cierre general de panaderías beneficiaría a los pequeños comercios. Desde el Centro de Industriales se oponen, afirman que el domingo es el día de mayor venta.
Desde el sindicato de panaderos amenazaron con bloquear los domingos a la panadería del supermercado California. Reclaman que se les dé descanso a los trabajadores ese día. Aseguran que por el mismo motivo ya cerraron dos panaderías y anticiparon que aplicarán la misma medida a todos los comercios del ramo que abran los domingos. El reclamo fue cuestionado desde el Centro de Industriales panaderos, desde donde enfatizan que el domingo es el día de mayor demanda y aseguran que los empleados cobran el doble por trabajar ese día.

El secretario general del sindicato de Panaderos, José Martínez, consideró que el cierre dominical beneficiaría a los comercios más pequeños, quienes, a decir de Martínez, pierden dinero abriendo los domingos ya que los empresarios están obligados a pagarle doble a sus empleados y la facturación no compensa el costo.

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Sergio Valdés, desestimó ese argumento al considerar que el domingo es el día en el que se vende mayor cantidad de pan. Yo creo que no es momento para cerrar y menos los domingos que es el día más se vende, en todo caso tendría que ser lunes. Además se puede perder la clientela”, manifestó Valdés en ese sentido.

Precios vs. costos

El empresario sí se mostró preocupado por las diferencias entre los precios del pan en el supermercado California y el que pueden ofrecer las panaderías.

Señaló que mientras el supermercado vende el producto a razón de 7 pesos por kilo, a las panaderías les cuesta 8 pesos producirlo. Consideró que la diferencia en lso precios se explica por una cuestión de escala: California produce mucho más y con ello consigue tener costos más bajos que las panaderías.

Valdés indicó que pedirá una reunión con representantes de California Supermercados para tratar de lograr “que los precios de pan que venden se equiparen a los de los panaderos”.

Comentá la nota