El sindicato de apps marcha a la secretaría de Trabajo para exigir la regulación de las plataformas

El sindicato de apps marcha a la secretaría de Trabajo para exigir la regulación de las plataformas

La protesta será el jueves a las 11. Piden que las empresas les paguen el monotributo, ART e internet. Las aplicaciones desconocen el vínculo laboral

El sindicato de personal de personal de plataformas (APP) se movilizará este jueves desde las 11 a la secretaría de Trabajo para exigir la convocatoria de las empresas del sector para negociar mejoras en las condiciones laborales. Las demandas incluyen el pago de un seguro total por robo, ART, monotributo e ingresos brutos y del uso de internet que hacen los repartidores con sus celulares para la entrega de pedidos.

La protesta será también para reclamar que las aplicaciones se hagan cargo del mantenimiento de bicis y motos, el cese del cobro por el uso de la plataforma y de las capacitaciones, junto con el pago de un adicional por trabajo nocturno igual al que facturan las empresas. "Vamos a pedirle a la secretaría de Trabajo que cite a las empresas para empezar la negociación", confirmó a iProfesional Roger Rojas, secretario provisional de APP.

La organización sindical recibió el jueves pasado el espaldarazo del titular de la CGT, Hector Daer, y el titular de la CTA, Hugo Yasky, quienes se comprometieron a interceder ante el Gobierno para lograr el reconocimiento formal de la entidad, que busca representar -y formalizar- a más de 100.000 trabajadores de la actividad en Argentina.

“Daer nos prestó su apoyo y acompañamiento, y va a conversar con el Gobierno nuestra problemática. Fue una reunión agradable y me dio buenos consejos”, dijo Rojas. 

El triunviro recibió el jueves pasado al joven sindicalista en la sede del sindicato porteño de Sanidad, entidad que también lidera. Daer escuchó con atención las formas de contratación y las modalidades de trabajo utilizadas por las aplicaciones, que desconcen la existencia de un vínculo laboral con sus empleados. El bicirepartidor le explicó que las firmas fijan tarifas unilaterales, les obligan a pagar el monotributo y las jornadas de trabajo son a destajo por un ingreso mensual cercano a los $10.000 de bolsillo.

La reunión, que se repitió con Yasky, es el primer acercamiento de APP con las centrales obreras. El sindicalismo viene exigiendo en la OIT y los eventos laterales del G20 la regulación de las aplicaciones como Uber, Rappi y Glovo para frenar la “precarización laboral”, tal como lo reveló iProfesional. Sin recibir señales del Gobierno, el sindicato inició a principios de octubre el trámite de pedido de inscripción gremial.

El objetivo de APP es organizar a los trabajadores que transportan productos y personas y mejorar sus condiciones laborales. Los repartidores de delivery y choferes de plataformas reclaman ser reconocidos como empleados, ya que carecen de cobertura por accidentes laborales, aportes jubilatorios y beneficios reconocidos en los convenios colectivos como en leyes del trabajo.

Su potencial afiliación daría lugar a un gremio con un volumen similar al de los empleados bancarios o al de los maestros bonarenses del Suteba, el mayor sindicato educativo del país. Además de las centrales sindicales, los reclamos de APP cuentan con el guiño de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también recibió a los referentes del sindicato y realizó encuestras entre los trabajadores de la actividad.

En Trabajo reconocen que hay una “demora” en regular el sector, uno de los pocos que en plena recesión registra un crecimiento exponencial favorecido por el auge del comercio electrónico, el supuesto vacío legal al que apelan las firmas y el aumento del desempleo junto con la informalidad. La movilización de este jueves será la segunda protesta que enfrentan las plataformas, desde la primera huelga contra Rappi que tuvo lugar en julio pasado

Comentá la nota