El sindicato de Camioneros bloqueó las sedes del Correo Argentino

Es por el despido de 190 trabajadores de una contratista de Camuzzi, reemplazada por la firma estatal. El Ministerio de Trabajo insistió en que se cumpla la conciliación obligatoria dictada.
Un duro enfrentamiento protagonizaron ayer el sindicato de los Camioneros de Hugo Moyano con el oficialismo a través de bloqueos a sedes del Correo Argentino en todo el país, mientras que desde el gobierno se les reclamó que "acaten" la conciliación obligatoria. Las protestas comenzaron a la madrugada y se extendieron hasta promediar la tarde cuando el sindicato decidió levantar la medida. A la vez, el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa Correos del Sur que despidió a unos 190 trabajadores.

El conflicto se inició cuando la distribuidora de gas Camuzzi decidió traspasar la distribución de las facturas, que hacía Correos del Sur, a la estatal Correo Argentino, ante un incremento de los costos del 130 por ciento que pretendía la contratista privada. Ante esto, Correos del Sur decidió prescindir de los servicios de unos 190 trabajadores enrolados en el sindicato de Camioneros, los cuales protestaron días atrás en Neuquén y Trelew, donde fueron reprimidos por la policía local. De allí, el conflicto se montó en la pulseada por espacios de poder entre el gobierno nacional y la cúpula de la CGT encabezada por Hugo Moyano.

El gremio que lideran Moyano y su hijo Pablo, en calidad de secretario adjunto, reclama la reincorporación de personal despedido de Correos del Sur, ex contratista de Camuzzi Gas del Sur.

Por ese motivo, Camioneros protagonizó una jornada de intensas presiones, con piquetes en varias ciudades y cortes de calles frente a sedes del Correo Argentino.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intervino para precisar que "el Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral", y reclamó que los camioneros acaten la conciliación obligatoria ya declarada. Pablo Moyano respondió con ironía y preguntó si el ministro "se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada" (ver página 9).

Ni siquiera se salvó el ex presidente Néstor Kirchner de la andanada de Moyano (h): "En este sindicato, ninguno de sus dirigentes llamó a Carlos Saúl Menem para decirle que fue el mejor presidente de la historia", en alusión a un discurso del ex gobernador santacruceño en la década del 90.

El Ministerio de Trabajo, en tanto, se reunió con directivos de la empresa Correo Sur.

Los trabajadores realizaron el principal bloqueo de ingreso y egreso de vehículos frente al centro de distribución de Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande.

En una asamblea, todas las ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) decidieron sumarse a las movilizaciones y bloqueos a centros de distribución postal que se inició en la madrugada de ayer, pero después de varias horas las medidas de fuerza fueron levantadas.

En tanto, el secretario gremial de la Federación de Camioneros, Marcelo Aparicio, también reclamó al Ministerio de Trabajo que "investigue a todas las empresas que terceriza Correo Argentino, porque la mayoría de los trabajadores que subsidiamos entre todos los argentinos, son monotributistas".

Comentá la nota