El Sindicato de Camioneros está desarrollando una medida de fuerza en los supermercados Maxiconsumo

El Sindicato de Camioneros está desarrollando una medida de fuerza en los supermercados Maxiconsumo

Según explicó a EL TIEMPO Cesar Vicente, secretario Adjunto en Olavarría del mencionado gremio, el plan de lucha se relaciona con el pedido de que “se aplique -a los trabajadores que corresponde- el convenio 40/89, que corresponde a los camioneros”, ya que consideran que realizan “tareas de logística y distribución”. “Seguiremos adelante hasta que se solucione el tema”, señaló también el dirigente sindical.

En diálogo con EL TIEMPO, Cesar Vicente, secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría explicó las razones de la medida de fuerza que el gremio está llevando adelante en todas las sucursales de Maxiconsumo del país, entre ellas la de Azul.

Según dijo, el plan de lucha se relaciona con el pedido de que se aplique para los trabajadores que están en condiciones el convenio de alcance nacional, puesto que realizan tareas correspondientes al sector.

“Seguiremos con el plan de lucha hasta que se solucione esta situación”

“Es una medida de fuerza que se está llevando adelante en todo el país por el tema de la aplicación del convenio 40/89. Y seguiremos adelante hasta que se solucione el tema”, comentó Vicente en el inicio de la charla con este diario.

En idéntico aspecto, el dirigente gremial hizo hincapié en que “lo que es venta y demás, Maxiconsumo está trabajando; nosotros actuamos sobre la carga y descarga”.

“Lo que pedimos es que se aplique al convenio de Camioneros al sector de empleados que corresponda. Esta medida de fuerza la están manejando directamente desde la Central del gremio. Vamos a seguir adelante hasta que nos informen que se solucionó la situación”, expresó el secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría.

A su vez, Vicente dejó en claro que el plan de lucha se está realizando en un marco de total respeto y tranquilidad. “No hubo ningún problema, todo se ha desarrollado con normalidad”, contó el sindicalista.

“Tareas de logística y distribución”

Por su parte desde el secretariado nacional del Sindicato de Camioneros se advirtió que la medida podría afectar el abastecimiento de las góndolas.

Además se mencionó que con esta medida se intenta una profundización del conflicto en la disputa que mantiene el sindicato con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, por el reencuadramiento sindical de un grupo de trabajadores afiliados al gremio que conduce Armando Cavalieri.

También se explicó que el reclamo principal es que los trabajadores de Maxiconsumo “pasen al convenio 40/89 que corresponde a los camioneros”, ya que consideran que realizan “tareas de logística y distribución”.

“No hay ninguna discusión”

En cambio, el gerente nacional de operaciones de Maxiconsumo sostuvo que “no hay ninguna discusión” sobre el encuadramiento del personal en cuestión, y remarcó que “todo quedó debidamente establecido por el Ministerio de Trabajo”, a fines del año pasado, rechazando el reclamo de los Camioneros.

“El Ministerio de Trabajo dictaminó en noviembre del año pasado una ratificación del Convenio 130/175 que establece qué personal le corresponde al gremio mercantil y cuál no. Por lo tanto, acá es una cuestión de estar dentro o fuera de la ley. Y nosotros estamos dentro de la ley”, se sostuvo.

“Total rechazo” al bloqueo

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios manifestó su “total rechazo” al bloqueo llevado adelante por el gremio de Camioneros al supermercado mayorista Maxiconsumo.

En un comunicado, el sindicato de Empleados de Comercio afirmó que la medida tomada por Camioneros tiene el “objetivo de forzar el encuadramiento de trabajadores” al sindicato que conduce Pablo Moyano y aseguraron que los bloqueos “ponen en grave peligro los puestos de trabajo de los compañeros de Maxiconsumo”.

“NO SE TRATA DE UNA PROTESTA GREMIAL LEGÍTIMA Y GENUINA”

“Los bloqueos que se están realizando a nuestras sucursales resultan ilegales, impidiendo el derecho de circular libremente, el derecho de ejercer el comercio, afectando el derecho propiedad y la libertad de trabajar de los empleados de la empresa; pretendiendo instalar un conflicto sindical donde no lo hay”, se expresó en un comunicado enviado desde el supermercado mayorista Maxiconsumo. JOSÉ BERGER

“Los bloqueos que se están realizando a nuestras sucursales resultan ilegales, impidiendo el derecho de circular libremente, el derecho de ejercer el comercio, afectando el derecho propiedad y la libertad de trabajar de los empleados de la empresa; pretendiendo instalar un conflicto sindical donde no lo hay”, se expresó en un comunicado enviado desde el supermercado mayorista Maxiconsumo.

JOSÉ BERGER

Desde el supermercado mayorista Maxiconsumo se envió un comunicado en el que se da a conocer la postura de la empresa en el marco de esta situación, el cual se transcribe a comunicación:

“Informamos que nuestras 33 sucursales han amanecido bloqueadas por personas desconocidas que dicen pertenecer al Sindicato de Camioneros. Ante la desafortunada situación, el Grupo Maxiconsumo hace saber a la opinión pública que:

– 1. No hay empleados de nuestra empresa participando de las medidas, por lo que no se trata de una medida de protesta gremial legítima y genuina.

– 2. Nuestra empresa no mantiene ningún tipo de conflictos de carácter gremial ni con el sindicato de camioneros, ni con cualquier otro con participación en nuestra empresa.

– 3. Habiendo hecho las consultas respectivas ante la Cámara Argentina de

Supermercados Mayoristas (CADAM), se ha verificado que no existe reclamo alguno de parte del Sindicato de Camioneros para con nuestro sector, razón por la que se desconoce la pretendida situación de conflicto que se quiere evidenciar.

– 4. Los bloqueos que se están realizando a nuestras sucursales resultan ilegales, impidiendo el derecho de circular libremente, el derecho de ejercer el comercio, afectando el derecho propiedad y la libertad de trabajar de los empleados de la empresa; pretendiendo instalar un conflicto sindical donde no lo hay.

– 5. Las acciones del gremio de camioneros también son ilegales porque desoyen decisiones de autoridades públicas competentes, toda vez que por medio de la

Resolución Nº 5994/2012 dictada el 27/12/2012, el que a la fecha se encuentra firme, determinó que la empresa tiene correctamente encuadrado a su personal en el convenio colectivo de empleados de comercio y así debe continuar.

– 6. Llama poderosamente la atención que este tipo de circunstancias sean promovida solamente para con Maxiconsumo S.A., cuando ha sido el presidente de la empresa Sr. Víctor Fera, el único empresario argentino que ha salido a denunciar públicamente el aumento injustificado de precios por parte de las grandes cadenas de supermercados y los monopolios de elaboración de alimentos, el cual hasta la fecha no ha tenido respuesta desde ningún organismo oficial pese a todos los esfuerzos que efectuamos para que se tome conciencia de la gravedad de la situación. Esperamos arribar a una pronta solución”.

Comentá la nota