Sindicato de la Carne rechaza la expropiación de Sadowa

Los trabajadores del frigorífico manifestaron frente a la comuna su rechazo a una ordenanza tratada en el Concejo.
Los trabajadores del frigorífico Sadowa nucleados en el Sindicato de la Carne se llevaron ayer el compromiso de parte de funcionarios del Ejecutivo municipal y de algunos concejales de mantener hoy una reunión de trabajo para dialogar sobre las distintas alternativas que vienen siendo evaluadas para lograr la reapertura del establecimiento. Los trabajadores enrolados en el gremio se manifestaron ayer frente al Palacio Municipal con el respaldo de los dirigentes de la CGT para dejar en claro su rechazo a un ordenanza tratada días atrás por los concejales, por la cual, se había promovido que fueran declarados de utilidad pública los bienes muebles del frigorífico, como primer paso para su eventual expropiación.

La medida está en línea con lo que había solicitado un grupo de ex operarios que tiene el apoyo de parte de la CTA y pretende constituir una cooperativa para hacerse cargo de la gestión de la empresa, cerrada desde hace varios meses ante ña declaración de su quiebra. Ayer el secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro La Cuadra Montiel le dijo a LA CAPITAL que el gremio "que representa a la mayoría de los trabajadores" de Sadowa se "opone a que haya una expropiación" y se constituya una cooperativa ya que pretende que "alguna empresa de la industria se haga cargo del frigorífico y contrate a la gente en relación de dependencia como corresponde".

Para expresar su reclamo en contra de la iniciativa tratada en el Concejo, el sindicato protagonizó una ruidosa protesta sobre la calle Yrigoyen, en el acceso al municipio, que se extendió por varias horas. Finalmente los manifestantes encabezados por La Cuadra y representantes de la CGT fueron recibidos por funcionarios y concejales. Según el secretario general del gremio, allí surgió el compromiso de que hoy se llevará a cabo una reunión de trabajo para analizar la situación. "Van a participar la Secretaría de la Producción, concejales, el sindicato y la CGT", puntualizó, adelantando que "una vez que se logre un resultado vamos a llevarle las conclusiones al intendente Gustavo Pulti"

Comentá la nota