El Sindicato de la Carne valoró las políticas de la provincia para el sector

El Sindicato de la Carne valoró las políticas de la provincia para el sector

El gremio local estimó que se preservaron 2.500 puestos de trabajo en la industria cárnica gracias los procedimientos preventivos de crisis

El Sindicato de la Carne de Rosario destacó la importancia de la participación y el compromiso del gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, en la defensa de las fuentes laborales en un contexto económico recesivo, tras una reunión desarrollada el lunes entre el secretario de finanzas del gremio, Alberto Ramírez, y el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, en la que se analizó la situación del sector.

En este sentido, Ramírez aseguró que "el encuentro fue muy positivo. Nosotros desde el gremio de la carne vinimos a agradecer al ministro por la buena predisposición que ha tenido con los trabajadores. De hecho, se han salvado muchos puestos de trabajo por los convenios que hemos firmado para que se implementen los procedimientos preventivos. Hemos recibido el apoyo del Ministerio de Trabajo y justamente vinimos a agradecerle al ministro y ponernos a disposición del Ministerio".

El dirigente también valoró positivamente la continuidad del mecanismo del procedimiento preventivo de crisis ante un escenario económico adverso: "Lamentablemente venimos atravesando un problema de costo laboral que han tenido las empresas y se le han complicado las finanzas. Por eso tuvieron que acudir a este tipo de sistemas justamente para salvar las fuentes de trabajo; es un salvataje para las empresas hasta que se puedan reactivar nuevamente".

En ese sentido se detalló que en el marco de los procedimientos preventivos de crisis, la provincia pudo contener en la zona sur de la bota santafesina el empleo de 2.500 trabajadores del sector.

Por su parte, el ministro Genesini manifestó: "En la reunión evaluamos la situación del trabajo en el sector y los distintos procedimientos preventivos de crisis que se vinieron trabajando y desde el sindicato valoraron el esfuerzo hecho por el Ministerio de Trabajo, el esfuerzo hecho en conjunto, para sostener los puestos de trabajo en una coyuntura que tuvo sus complicaciones pero que en definitiva se lograron ir sorteando distintas situaciones sobre la base del diálogo y el acuerdo".

Además, Genesini agregó: "Seguiremos con el compromiso mutuo de continuar trabajando en conjunto para defender el empleo de los trabajadores de la carne y ampliar las relaciones institucionales que hacen a la formación y la capacitación en distintos programas que tiene el Ministerio y el gobierno de Santa Fe para trabajar con sindicatos y distintas organizaciones sociales".

Mecanismos

Cabe recordar que los procedimientos preventivos de crisis (PPC) son un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos. A partir de la intervención del Ministerio de Trabajo como mediador del conflicto, trabajadores y empleadores acuerdan la ejecución de medidas excepcionales para evitar pérdidas de fuentes de trabajo.

En el transcurso de este año la cartera laboral aprobó 134 PPC en toda la provincia involucrando a 15.500 trabajadores aproximadamente, siendo la industria metalúrgica, frigorífica y del calzado las actividades más afectadas.

En 2016 la provincia tramitó 175 PPC que posibilitaron a las empresas sobrellevar situaciones de crisis que involucraron a 10.000 trabajadores. El esfuerzo conjunto de sindicatos, empresarios y de la provincia permitió preservar dichos puestos de trabajo.

Del encuentro también participó el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

Comentá la nota