Sindicato de la Cuenca Austral dejó en suspenso el “paro de actividades”

Sindicato de la Cuenca Austral dejó en suspenso el “paro de actividades”
El gremio presentó una notificación al Ministerio de Trabajo anunciando un paro “total de actividades para este lunes”. De acuerdo a lo explicado, la Cuenca Austral tiene un conflicto con su par de Petroleros Privados. “Pretendemos aportar el 50% de mano de obra ante cada oportunidad laboral, pero el otro sindicato se niega a reconocer este derecho que establece el CCT”, indicó Pedro Pérez. Trabajo dictó la conciliación obligatoria. A la audiencia fueron citados ambos gremios y la Federación.
El Sindicato de la Cuenca Austral presentó al Ministerio de Trabajo el anuncio de un paro para este lunes en todos los yacimientos de Santa Cruz, pero la autoridad de aplicación dictó la conciliación obligatoria y deberá asistir el próximo jueves a la audiencia.

Pedro Pérez, referente del gremio con representación en esta zona sur de la provincia, dijo a La Opinión Austral que definieron ir a una medida “ante el repetido pedido que hicimos a las operadoras y empresas de servicios para que tomen personal de nuestra bolsa de trabajo, pero no hay inversión”, remarcó.

Explicó que la falta de inversión está relacionada, en esta ocasión, por una disputa con el otro gremio de base de Santa Cruz, el Sindicato de Petroleros Privados.

Señaló que “la solicitud es que creen puestos de trabajo y el personal a ingresar provenga de la bolsa de trabajo de cada gremio, pero el Sindicato de Petroleros Privados se niega a que aportemos el 50% de mano de obra ante la oportunidad de trabajo”, indicando que ante esta disputa “las empresas prefieren no invertir hasta que solucionemos esta diferencia”.

Frente a esto es que “en la audiencia de conciliación obligatoria a desarrollarse el próximo jueves vamos a exigir lo que reglamenta el Convenio Colectivo de Trabajo, que permite a las empresas tomar personal proveniente de la bolsa de trabajo de los sindicatos de primer grado adheridos a la Federación, y ambos gremios cumplen con los requisitos. Así es que nos parece justo que ante cada posibilidad laboral ambos proporcionen en partes iguales el personal demandado”, detalló el sindicalista.

En suspenso

Pérez aclaró que a la audiencia fueron citados, además del Sindicato de la Cuenca Austral, el otro gremio de base, Petroleros Privados y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

El gremialista indicó que el paro dictado para este lunes no se concretará ante la conciliación obligatoria dictada por la autoridad de aplicación, “pero la medida quedó en suspenso y dependerá de las negociaciones que obtengamos tras la conciliación obligatoria”, detalló Pérez.

Recordó que semanas atrás el gremio llevó adelante una manifestación a la firma Huinoil en la que “reclamamos mayor inversión para provocar puestos de trabajo”.

Señaló que “las empresas se escudan en esta diferencia entre los gremios para no invertir, pero queremos dejar en claro que no se trata de un capricho de un par de dirigentes, sino que nuestro pedido está plasmado en el convenio colectivo”.

Paritarias

Finalmente, Pedro Pérez adelantó que en el transcurso de la próxima semana continuarían las rondas de negociaciones salariales para los trabajadores petroleros de todo el país ante las cámaras empresarias.

La semana pasada, desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos señalaron que se encontraban en la espera de ser llamados a continuar las negociaciones luego del acuerdo de 12 mil pesos que se termina de abonar junto con el sueldo de marzo.

Comentá la nota