EL SINDICATO DE EMPLEADAS DE CASAS DE FAMILIA DE ENTRE RIOS CELEBRO LA PROMULGACION DE LA LEY QUE REGULA EL SECTOR

– La secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz, celebró la promulgación de la Ley de Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares • Dijo a APF que las trabajadoras e incluso los empleadores se acercan a consultar cuáles son las implicancias de la norma • Agregó que el 80 por ciento de los llamados que recibe el Sindicato corresponden a empleadas en negro

“Las chicas nos consultan más, sobre todo, aquellas que tienen algún tipo de impedimento por enfermedad o por embarazo, más que nada porque es la Anses la que debe cubrir las suplencias, para que el empleador no tenga que pagar dos sueldos”, informó Muñoz.

Según la representante, las trabajadoras se encontraban “muy ansiosas esperando la ley. Ahora que se promulgó, las chicas pueden cuidar de su salud. Por eso se acercan a consultar, al igual que los empleadores, porque quieren saber cuáles son las modificaciones y las nuevas responsabilidades de cada parte”.

“Tuvimos una reunión con diputados y gente de Trabajo que participó en la confección de la ley, quienes nos dijeron que dentro de la página de la AFIP se pondrá un nuevo ítem específico para el sector, donde los interesados encontrarán toda la información que necesiten para el blanqueo. Los datos de las empleadas se podrán cargar por internet, porque la idea es facilitar los trámites”, destacó Muñoz.

Al mismo tiempo, la sindicalista contó que aún no se puede precisar cuántas empleadas domésticas en blanco hay en la provincia, ya que nunca se realizó un relevamiento: “Sólo sabemos que de todas las consultas que tenemos el 80 por ciento está en negro. De ese 20 por ciento que queda, al blanqueo la mayoría lo logró en el transcurso en que apareció el sindicato. Además, la ley no se conocía, ni siquiera el empleador sabía que el trámite de blanqueo era tan simple”, apuntó.

“Queremos que las trabajadoras se vayan interiorizando de la ley. Los empleadores también podrán hacerlo concurriendo a nuestra sede que funciona en la CTA Paraná”, finalizó Muñoz en diálogo con esta Agencia.

Comentá la nota