El sindicato de Estaciones de Servicio profundiza su campaña de concientización contra el Cáncer de mama

El sindicato de Estaciones de Servicio profundiza su campaña de concientización contra el Cáncer de mama

Con motivo de conmemorarse a nivel mundial, el mes de la lucha contra esta enfermedad, el SOESGyPE a través de su Obra Social, trabajó en iniciativas para ayudar a sus afiliadas y familiares de trabajadores en los puntos principales de la prevención.

Ante las estadísticas oficiales que marcan que en Argentina mueren por día 17 mujeres a causa del Cáncer de mama, la Obra Social del Personal de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, lanzó por iniciativa del Secretario General, Carlos Acuña, acciones para generar conciencia acerca del flagelo que azota a gran parte de la población femenina.

“El disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de acciones coordinadas de las instituciones del sector salud en materia de detección, diagnóstico, tratamiento, control de calidad, supervisión, investigación, evaluación y fortalecimiento de la infraestructura, es tarea de todos, por lo que no se debe bajar la guardia en las acciones preventivas”, declaró Acuña a surtidores.com.ar.

En ese sentido, los profesionales de la Obra Social recalcaron que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con cerca de 19 mil casos nuevos cada año en nuestro país, lo que representa aproximadamente el 17 por ciento de la incidencia de cáncer en la población general.

Sin embargo, alertaron que “solo entre un 5 y un 10 por ciento de las pacientes presentarán algún antecedente familiar, por lo que, la mayor parte son diagnosticadas como primer caso familiar”.

“Pese a que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ofrece alrededor de un 90 por ciento de posibilidades de curación, aún existe un número importante de pacientes que arriban al diagnóstico en forma tardía, cuando el tumor emigró de la mama y se diseminó hacia los ganglios o hacia otros órganos. Cuando esto ocurre, hablamos de un tumor metastásico”, explicaron los médicos.

Bajo el lema “Detectar el Cáncer de mama está en tus manos” , el dirigente sindical destacó que la entidad representativa de los trabajadores del sector expendedor, en conjunto con la Organización mundial de la Salud, busca lograr el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“Hoy en día, disponemos de una gran variedad de tratamientos para ofrecerle a estas pacientes, los que serán elegidos en función de las características de la enfermedad y de la persona, ofreciendo una sobrevida y una calidad de vida mucho mayor que la que se alcanzaba hasta no hace muchos años”, insistieron los directivos médicos de la Obra Social.

Finalmente llamaron a todas las mujeres que trabajan en las Estaciones de Servicio y a las integrantes del grupo familiar de cada uno de los afiliados a “celebrar la realización de iniciativas con base en las trabajadoras, que no solo contribuyen a amplificar los mensajes de prevención sobre esta enfermedad, sino que permitan cristalizar el trabajo que permanentemente del sindicato por el bienestar de la familia estacionera”, aseveraron.

Comentá la nota