Sindicato de farmacéuticos alerta sobre crecimiento del consumo de éxtasis

Una encuesta del Sindicato Argentino del Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) revela que el consumo de éxtasis creció tanto como el de marihuana –hoy fortalecida por su costado medicinal-, y mucho más que el de cocaína y lsd. Según SAFYB son 140.000 los argentinos que consumieron éxtasis, al menos una vez, en 2015 y 170.000 quienes tomaron este droga sintética en 2016.

Las cifras son similares a las de Naciones Unidas. Según el gremio que encabeza Marcelo Peretta “el éxtasis contiene distintas cantidades de metilendioximetanfetamina (MDMA) que produce empatía, euforia, pérdida de timidez, volviendo a quien las toma: extrovertido, alegre e hiperactivo. Pero su uso a largo plazo aumenta la temperatura corporal,deshidrata al punto de matar, y produce hipertensión, confusión, irritabilidad, insomnio y depresión. También daña hígado y corazón”

“Está prohibido en la mayoría de los países, salvo para investigación, pero su consumo crece sin techo, principalmente debido a la facilidad que implica “tomar una pastilla”, explicó Peretta, doctor en farmacia y bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Agregó que “cada pastilla cuesta entre 200 y 500 pesos, según su “contenido” y potencia, y lo preocupante es que bajó la edad de inicio en el consumo, que en los años 80 promediaba los 21 años y hoy los 17”.

El dirigente señaló que “las “pastis” se fabrican y consumen igual que medicamentos, en la creencia de que no pueden ser tan malas, ya que todos tomamos remedios. Para los jóvenes “es más sencillo optar por el placer rápido y furioso, que emprender un camino largo y sinuoso hacia la felicidad”. Y subrayó que “la irrespetuosa conducta que asumimos con los remedios nos lleva a minimizar los riesgos de las pastillas ilegales. Pensamos erróneamente, que si 80% de los adultos nos automedicamos y 1200 spots televisivos, 800 avisos en diarios y revistas y 400 páginas de Internet ofrecen diariamente pastillas legales, las “pastillas del boliche no pueden ser peligrosas”.

Peretta apuntó: “Pero el abuso de los medicamentos legales causa por año en Argentina 12 millones de nuevas consultas médicas, 8 millones de tratamientos adicionales, 115 mil hospitalizaciones y 22 mil muertes”.

De igual modo ocurre con el éxtasis, que enferma y mata jóvenes y adultos por igual, frente a un Estado incapaz de frenar el ingreso, la fabricación, el consumo y hasta la exportación de drogas de abuso; y frente a propietarios de algunas droguerías que abastecen a narcotraficantes y hacen negocios con la matrícula de un Farmacéutico al que no hacen caso, ni le registran la relación laboral.

“Además de infraestructura y equipamiento, deben exigirse condiciones éticas a los propietarios de establecimientos farmacéuticos y a los dueños de boliches bailables”, sostuvo Peretta. A los primeros, que comercialicen sus productos por la vía legal y a los segundos que no aprovechen el flagelo de la droga para enriquecerse vendiendo agua que bien podrían obsequiar con el costo de la entrada. La desregulada comercialización y sobreestimulado consumo de fármacos son imán para el delito y el narcotráfico. La droga genera suficiente dinero para comprar insumos y voluntades.

Comentá la nota