Sindicato de farmacéuticos demanda al gremio de uno de los triunviros de la CGT

Sindicato de farmacéuticos demanda al gremio de uno de los triunviros de la CGT

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) inició acciones administrativas y legales contra el gremio de la Sanidad de Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. Lo acusa de avanzar sobre sus estructuras y afiliados.

El SAFyB hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca hijo, donde efectuó su “oposición a la renovación del Convenio Colectivo N° 103/75 y sus escalas salariales 2017 porque excede el alcance personal y territorial autorizado a los firmantes”.

Se trata, explicó el SAFyB, del convenio firmado con el sector patronal por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) -conducida por Carlos West Ocampo y Daer-, la cual, dijo “no agrupa ni representa a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, por lo que no puede incluirlos en sus actas de renovación de escalas salariales de convenios”.

Marcelo Peretta, secretario general del SAFyB e integrante de las 62 Organizaciones Peronistas, advirtió que “la renovación del convenio colectivo de trabajo impugnado viola el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea’, ya que los básicos acordados en la escala impugnada son muy inferiores al piso salarial que para igual período tiene firmado y homologado nuestra asociación”.

También dijo que Daer “representa a las mafias sindicales, de las que habla el presidente Mauricio Macri, en la cúpula de la CGT, y es necesario que la cartera laboral intervenga contra esta práctica desleal de uno de los secretarios generales de la central gremial”.

En caso de que el ministerio de responda positivamente a la demanda, la organización hizo “reserva del caso federal”, o sea acudir a los tribunales para dirimir la cuestión.

“El modelo sindical argentino comprende sindicatos de ‘actividad’ y de ‘oficio’ o ‘profesión’, pero FATSA pretende aferrarse al pasado y apropiarse de aportes y trabajadores ajenos, de un universo de trabajadores que no comprende ni representa. Los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos -igual que los médicos- poseen intereses diferenciados que ya fueron reconocidos al agrupamiento de SAFYB en oportunidad de otorgarle su inscripción y personería”, señaló SAFyB.

Peretta añadió que “este acuerdo irregular e ineficaz fue hecho a espaldas de los trabajadores, que los devalúa, les quita jerarquía, les baja el salario y les reduce beneficios”.

Asimismo, resaltó que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFYBCF) emitió un comunicado mediante el cual “rechazó el acuerdo” de FATSA “pues consideró que dicho sindicato “no representa a los colegas Bioquímicos de CABA”.

Comentá la nota