El sindicato Luz y Fuerza celebró su cumpleaños

El sindicato Luz y Fuerza celebró su cumpleaños
Por primera vez en el Estadio Abierto, el Sindicato festejó un nuevo año de vida con el Festival de la Luz. Fue el sábado pasado desde las 22.30. Hubo sorteos, música con artistas locales, fuegos artíficiales y el gran cierre de Cacho Buenaventura.
on clima familiar, un enorme escenario con números musicales de primer nivel, sorteos y un show de fuegos artificiales, la noche del último sábado en el Estadio Abierto de Parque de Mayo tuvo el marco ideal para celebrar los 60 años del Sindicato Luz y Fuerza.

Desde las 22.30 salieron a escena Las Voces de La Calandria, Marisa Gil con su Aire Flamenco y el cierre, a cargo de Cacho Buenaventura. La fiesta fue con entrada libre. Se rifaron 9 autos, 11 motos y más de 30 electrodomésticos para los afiliados.

Un poco de historia

Hasta el año 1952 los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza pertenecían al Sindicato Mercedes. Luego con la creación de la Central Térmica Sarmiento, en calle Salta y Benvidez, deciden separarse los trabajadores del sindicato de Buenos Aires y se crea el Sindicato propio en San Juan, cuyo primer secretario general fue Francisco Aldo Vega. Desde este momento comenzaron a suscitarse una serie de transformaciones que cambiaron rotundamente la historia de uno de los sindicatos con mayor peso en la provincia.

En las últimas dos décadas, con Juan José Chica frente a la Secretaría General dio un vuelco a toda la infraestructura del sindicato. Se recicló toda la sede, ubicada en calles 9 de Julio y Jujuy y se hicieron las nuevas oficinas de la obra social.

Se construyó un nuevo centro de jubilados, con sede propia; un Salón de Usos Múltiples (SUM) con capacidad para 120 personas y una oficina de turismo. También se creó la Secretaría de Previsión para los trámites jubilatorios y se inauguraron consultorios externos “Madre Teresa”, en calle Lavalle y 9 de Julio, donde se brinda atención médica, de primer nivel, con los mejores servicios. En el mismo sentido, en la Clínica América se están realizando trabajos integrales de remodelación, donde se contará con servicios de internación, con 14 camas disponibles; terapia intensiva, con cinco camas; dos quirófanos, salas de parto y neonatología; laboratorio de análisis clínicos; sistema de rayos X y un resonador magnético.

Luz y Fuerza, por otro lado, cuenta con tres complejos turísticos: los campings “El Paraíso”, en Pocito, Parque Norte, en Chimbas y el complejo náutico Palmar del Lago.

Sueños hechos realidad

En dos décadas se entregaron cuatro barrios. “Darles la posibilidad a los trabajadores de que tengan su techo propio, siempre fue prioridad”, señaló Juan José Chica.

El Sindicato de Luz y Fuerza, desde la gestión de Chica, ha entregado cuatro barrios: Luz y Fuerza I, ubicado en Capital (sobre calles Córdoba y Urquiza), que cuenta con 28 viviendas; luego se construyó el Luz y Fuerza II, en Chimbas con 51 viviendas; y el Luz y Fuerza III, en calle Paula Albarracín de Sarmiento y Benavidez, con 131 viviendas. A estos se agrega el recientemente inaugurado en Pocito llamado “El Paraíso”, con 110 viviendas.

“En dos décadas hemos hecho cuatro barrios, satisfaciendo un 99% de la demanda de nuestra gente. En el último barrio, no solo entregamos casas a los trabajadores sino también a los hijos y nietos de los afiliados que han podido tener su casa”, señaló Juan José Chica.

Comentá la nota