El sindicato de Luz y Fuerza fue epicentro de un curso de capacitación sindical

Ante la presencia del Secretario General José Rigane, los abogados Moisés Meik y Fernando Forio llevaron adelante una jornada sobre estabilidad en el empleo, tercerización laboral, cambios legislativos y despido discriminatorio antisindical.
El sindicato de Luz y Fuerza albergó este viernes un curso de capacitación sindical encabezado por los prestigiosos abogados Moisés Meik y Fernando Forio. La jornada se desarrolló en el salón de 25 de Mayo 4145 y contó con la presencia del máximo dirigente de la entidad marplatense: José Rigane.

“Esta experiencia forma parte de la tradición de la lucha de Luz y Fuerza. Porque la función de estos cursos es sociabilizar la información. Generar un marco de lucha a través de la capacitación. Además, los temas que se eligieron son por donde pasa la problemática del trabajo”, fueron las primeras palabras de Meik, consultado por la esencia del curso: estabilidad en el empleo, la tercerización laboral, los cambios legislativos y el despido discriminatorio antisindical

Sin embargo, otra de las preocupaciones del abogado pasó por la reciente ley de Riesgo de Trabajo que “genera un tremendo retroceso en la historia. Esa fue una exigencia de los grandes negocios de la salud. En primer lugar para las ART, que es como que el zorro cuide a las gallinas. No puede tener un lugar tan protagónico una empresa cuyo objetivo de lucro hace que tiene que resistir el reconocimiento de las enfermedades porque ahí está su tasa de ganancia”.

También se detuvo a analizar el rol del Estado Nacional ante los trabajadores y las agrupaciones sindicales: “Hay un gran debate para interpretar qué ha hecho esta gestión en materia laboral. Para algunos, los que acompañan este proyecto, dicen que en realidad hay asignaturas pendientes. Desde esa mirada implica que se ha avanzado. Para otros, la cosa es distinta. Si está absolutamente mantenida la mutilación que hizo la última dictadura militar sobre la ley de contrato de trabajo, que derogó decenas de leyes y reformó otras, y no se ha tocado en su inmensa mayoría, cada día que pasó ese acto de no hacer, es un hacer. Es una opción de convalidación. Entonces, con la ley de Riesgo de Trabajo profundiza una clara regresión”.

Por otra parte, Forio, quien es el asesor legal de Luz y Fuerza Mar del Plata, analizó que “Moisés define a la estabilidad del trabajo como el derecho generador de los demás derechos. A lo que voy es que si uno no tiene la posibilidad de tener un trabajo estable y que cualquier empleador lo puede despedir sin una causa, estaríamos imposibilitados de ejercer otro derecho. Por ejemplo, que me paguen el aguinaldo, horas extras y vacaciones”.

En ese marco, lamentó que los trabajadores reclamen sus derechos una vez que son despedidos. “Es raro que, mientras estés la relación laboral, a alguien se le ocurra hacerle un juicio a un empleador en reclamo de algún derecho”, culminó.

Comentá la nota