Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy En una etapa de fuerte crecimiento

Una magnífica celebración vivió la gran familia del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy el viernes a la noche cuando festejó el 66º aniversario de la fundación de la entidad, lo que en palabras de su secretario general Benjamín Rivero resultó...
"un importante agasajo a todos los afiliados y dirigentes, como cierre de una serie de actividades con las que celebramos estos 66 años de una rica historia protagonizada por dirigentes y militantes que dejaron y dejan una herencia que le quedará a todos aquellos jóvenes que estén emprendiendo la carrera sindical, algo muy importante para nosotros teniendo en cuenta que esta conducción en un noventa por ciento es de trabajadores que no llegan a los 35 años de edad. Esto está demostrando el interés de los propios afiliados por la conducción del sindicato", destacó con entusiasmo.

Cabe hacer notar que la velada contó con una masiva asistencia de público ya que las tarjetas puestas a la venta fueron adquiridas en su totalidad, por lo que la amplia capacidad del salón de fiestas se vio colmada de un alegre público que disfrutó largamente del festejo, en cuyo transcurso hubo sorteos de importantes obsequios, con el premio mayor de una motocicleta.

También se vivió momentos emotivos en los que hubo homenajes y reconocimientos, como cuando se escuchó el mensaje enviado por la conducción nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, palabras de aliento dirigidas a la masa de afiliados, dirigencia y al secretario general Benjamín Rivero, quien con emoción recibió una plaqueta recordatoria de manos de referentes de la FATLyF.

En este sentido, el titular del Sindicato local expresó un "agradecimiento muy especial a la Comisión Directiva por este año de gestión tan importante, y también a los delegados militantes porque hicieron posible marcar un año de relevancia para la institución porque este año se ha trascendido la frontera de lo sindical para avanzar mucho en la parte social", lo que se refleja, por ejemplo, en la permanente demanda que ha tenido el gremio por parte de otras numerosas instituciones que solicitan utilizar los predios y las instalaciones deportivas del Sindicato. "Esto marca a las claras -dijo Rivero- la importancia que le ha dado nuestro sindicato a la inversión social, algo que estamos haciendo fundamentalmente para mejorar la calidad de servicios para nuestros propios afiliados como también para aquellos que quieran usar nuestras instalaciones".

Llegado a este punto, el titular de Luz y Fuerza de Jujuy mencionó que en el predio del club "13 de Julio" -ubicado en el sector de Bajo Albiña, en esta ciudad- "tenemos tres obras en ejecución, que son la construcción de tres canchas de fútbol 5, el cambio de lugar de la cancha de básquet para que también se pueda practicar voley y por último el reequipamiento de la cocina que tenemos en el salón de fiestas. La inversión para estas tres obras es de alrededor de doscientos mil pesos en las distintas etapas que se van a ir produciendo", explicó.

Pero por otro lado, en el complejo sindical del dique Las Maderas "estamos encarando la refacción de los asadores y del quincho principal, que había sufrido la voladura del techo como consecuencia de un tornado hace algunos años. Estamos trabajando para dejar nuevamente en condiciones ese predio deportivo que tenemos en el complejo", en lo que debe incluirse "la remodelación integral de los asadores con la puesta a punto de los servicios de agua potable y energía para cada uno de ellos, para que las familias concurran al complejo los fines de semana o en el momento que quieran y puedan verdaderamente disfrutarlo".

Siguiendo con este tema, Rivero hizo referencia a que también durante esta gestión se consiguió en Ledesma, La Quiaca y Perico "el traspaso de los predios sociales de las empresas (del sector energético) al Sindicato de Luz y Fuerza. En estos momentos estamos trabajando en la demarcación de cada predio social a los efectos de separarlos respecto de las instalaciones de la empresa y hacernos responsables del mantenimiento de los terrenos en estas tres localidades. Esto va significar un beneficio importante para el trabajador y su familia" en cada período estival y de vacaciones.

Es aspiración de Rivero "refaccionar los quinchos existentes y transformarlos en unidades nuevas para uso directo de los propios afiliados de los distintos lugares del interior de la provincia donde haya instalaciones del Sindicato. Eso va a significar una inversión importante pero se va ir haciendo por etapas", proyectó.

Logros y desafíos

en la faz gremial

Abordando temas de actualidad, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy, Benjamín Rivero, dijo que "en el sector eléctrico se sintió fuertemente la inflación sobre los salarios, eso mantuvo a esta Comisión Directiva y a los cuerpos orgánicos trabajando intensamente en todas las negociaciones con todas las empresas del sector eléctrico a los efectos de llegar a un acuerdo que satisfaga nuestras expectativas frente a esa caída de los salarios, la caída del poder adquisitivo y que sea algo razonable para poder llevar tranquilidad a la familia central eléctrica".

Aseguró el dirigente que esas reivindicaciones fueron logradas "en el transcurrir del año y se dieron en dos etapas que han posibilitado alcanzar uno de los mejores acuerdos de la región en el rubro de las empresas eléctricas. Esto ha provocado una enorme satisfacción en los dirigentes y los afiliados. Hemos marcado un rumbo salarial importante y por eso nos toca afrontar los próximos meses con tranquilidad" en el aspecto salarial, lo que se completa con las acciones cumplidas ante "todas las empresas para darle seguridad a los trabajadores en lo que respecta a los puestos de trabajo", puntualizó.

En similar sentido el titular de LyF en Jujuy recordó que durante esta gestión "todos los años hemos cumplido con los trabajadores no solamente el 1º de Mayo y el 13 de Julio sino también, por ejemplo, con la caja de fin de año que le entregamos a los afiliados al sindicato, tanto activos como pasivos, como una manera simbólica de pasar como la gran familia de Luz y Fuerza que somos, las fiestas de fin de año en paz y tranquilidad".

Por otro lado, Rivero recordó que la participación de una delegación jujeña todos los años en el torneo de fútbol "Oscar Smith" que se juega en Mar del Plata en el mes de abril "nos da la pauta de que Jujuy es una de las provincias que más activamente participa en este campeonato nacional", contando con el apoyo del gremio local para competir en todas las categorías, lo mismo que otras disciplinas como paddle femenino y otras en las que los deportistas del sindicato se destacan.

"En otro orden de cosas, en el aspecto financiero refirió Rivero- en una asamblea convocada recientemente para aprobar los balances 2009- 2010 hemos completado los ejercicios, con lo que hemos cerrado el aspecto financiero con una satisfacción muy grande porque veníamos muy atrasados con los balances", reconoció.

"El poder cumplir con este anhelo que teníamos los dirigentes, nos permite entrar en una etapa de crecimiento y de realización de numerosas obras que nos están haciendo falta en el aspecto social. Pero más allá de eso hemos de decir que en estos últimos tres años se pagó todas las deudas y todos los juicios que tenía históricamente el Sindicato" remarcó el dirigente y avanzó sosteniendo que "no sólo hemos alcanzado el equilibrio financiero sino que hoy por hoy a la única institución a la que le estamos debiendo, y que es por aportes, es a la Federación de Luz y Fuerza. Esto marca a las claras el trabajo que ha hecho esta Comisión Directiva en pos de normalizar el aspecto económico-financiero de la institución, que hoy da resultados positivos", destacó.

En el mismo plano Rivero señaló que "tener los balances al día nos da la posibilidad de tomar préstamos con bancos o entidades financieras para realizar inversiones en el aspecto social, que es lo que está priorizando la familia de Luz y Fuerza en estos momentos", con lo que hacía referencia a las diferentes obras en los predios de la entidad como también "estamos a la espera de la entrega de quince viviendas para los afiliados de San Pedro de Jujuy y a la espera de la firma del acuerdo por cien viviendas para las zonas del norte, del ramal y zona capital", finalizó con evidente gesto de satisfacción.

Comentá la nota