El Sindicato Gastronómico se opone enérgicamente a la instalación de la cárcel federal en Bariloche

El gremio que conducen Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga, expresó su fuerte rechazo al proyecto y pide que se apunte a una política turística. Desde la organización consideran que debe destinarse ese dinero para la construcción de un Centro de Convenciones y apuntar al público que ese segmento representa. Brindan números y ejemplos.

“Desde el Sindicato Gastronómico Bariloche (UTHGRA) consideramos que la cárcel federal puede tener otro destino en nuestra Provincia. Bariloche requiere en forma urgente, del Centro de Convenciones tantas veces comprometido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por los senadores nacionales. Solo así, vamos a definir nuestra economía y nos vamos a constituir en el centro de ferias, eventos y convenciones más importante de la Patagonia Argentina”, se expuso a través de un comunicado.

“Necesitamos una política turística seria y hoy no lo hay, no existe ni en nuestra ciudad ni en la Patagonia. Bariloche está teniendo una política errática. Hay que analizar a qué turismo tenemos que apuntar. Bariloche tiene el mejor aeropuerto de la Patagonia, conectado. Tiene alojamientos de categoría y con excelente nivel. Tiene infraestructura y servicios. Por eso se debe apuntar al turismo empresarial de eventos. Pero en la actualidad, no existe una política para traer a ese público”, agregaron los dirigentes.

“No estamos inventando nada, eso ha posicionado por ejemplo, a la ciudad de San Pablo, Brasil. Allí, se realiza una feria o convención cada 6 minutos, es decir, 90.000 al año. Y un convencional gasta en promedio, un 30% más que un turista común. Estos números, la han convertido en una de las ciudades de mayor movimiento turístico de empresarios en el mundo”.

“De cada 100 dólares de riqueza generada en Brasil, 10 se producen en la ciudad. La renta per cápita es 70% mayor que la del resto de los brasileños en general. Este mercado turístico empresario, mueve en esa ciudad 1066 millones de dólares por año, más 380 millones en alquiler de espacio, 380 millones en renta de equipos para servicios y 3600 millones de dólares en viajes, alojamientos y transporte”, informaron desde el gremio.

“A no equivocarnos, las actividades de servicios son y serán las mayores generadoras de empleos. Por eso, Bariloche no necesita la cárcel Federal, necesita un centro de convenciones para constituirse en la principal región patagónica de ferias, eventos y convenciones. Pero acá, le vivimos buscando salidas a Bariloche y la salida es el turismo. Hay que apuntar al turismo empresario. No hay que inventar nada, hay que trabajar para Bariloche”, insistieron.

“No hay que dispersarse con políticas erradas. Bariloche tiene un destino, pero no lo queremos ver. El turismo empresarial se llama eventos, ferias y convenciones y es de 4 y 5 estrellas. Ese segmento podría ganar espacio preferencial en las bajas temporadas que tanto afectan a la economía local”.

“Entonces, nos preguntamos para qué instalar una cárcel federal, para que dañar más a Bariloche, si ese penal puede ser localizado en cualquier punto de la Línea Sur alejado de la población, más aún ahora que gran parte de la ruta 23 está asfaltada. Pero no dañemos más al destino turístico”.

“Hay que trabajar en pos del turismo, a favor de Bariloche. Para eso se debe tener la capacidad de poderla constituir y convertir en el mejor destino de convenciones de la Patagonia. Ese es el objetivo de Bariloche. Y todos deberíamos pensar y trabajar en ese rumbo, en el turismo”, finaliza el comunicado firmado por Rosa Negrón, Ovidio Zúñiga y Nélson Rasini.

TEXTUAL

“No estamos inventando nada, eso ha posicionado por ejemplo, a la ciudad de San Pablo, Brasil. Allí, se realiza una feria o convención cada 6 minutos, es decir, 90.000 al año. Y un convencional gasta en promedio, un 30% más que un turista común. Estos números, la han convertido en una de las ciudades de mayor movimiento turístico de empresarios en el mundo”.

Comentá la nota