Sindicato de Guincheros piden licencia nacional para manejar grúas

Sindicato de Guincheros piden licencia nacional para manejar grúas

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), liderado por Roberto Coria, señaló por medio de un comunicado que el incidente ocurrido el día sábado en Mataderos, cuando una grúa de gran porte que instalaba una pileta en una casa del barrio porteño de Mataderos cayó y destruyó el techo de la vivienda, provocando heridas en cuatro trabajadores, se debió a una “falla mecánica” de la propia grúa.

“Nuestros compañeros en general, y particularmente el compañero operario en este delicado acontecimiento, con más de 15 años trabajando en la conducción de grúas, tienen la experiencia necesaria para realizar éstas y cualquier tarea con máquinas de izaje, pero no quita que debamos en forma tripartita, trabajadores, estado y empresas, dedicar con responsabilidad absoluta los esfuerzos necesarios en brindarles mayores y mejores herramientas a los trabajadores de nuestro sector” expresó Coria, quién integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), por medio de un comunicado.

“Ojalá que este acontecimiento sea el puntapié inicial para ser oídos y llegar a tener una Licencia Nacional Habilitante, donde predomine la capacitación profesional continua y la adaptación a las nuevas tecnologías, algo que venimos pidiendo y luchando para poder lograrlo” detalló el Secretario General del gremio.

El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también  grúas telescópicas y recticuladas, entre otras  modernas maquinarias.

A su vez explicó que hoy “se conduce con un simple carnet de conducir expedido por el Estado con la categoría de máquinas viales no agrícolas sin un examen serio” y para concluir dijo: “nos encontramos como obstáculo que las empresas, dado que no tienen la obligación, en su afán de abaratar costos, no toman con la seriedad necesaria el tema de la Formación profesional de los trabajadores y deciden, en la mayoría de los casos, evitar las mismas”.

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