El sindicato del ingenio Ledesma acusa a Carlos Pedro Blaquier

Rafael Vargas, titular del gremio, se refirió a la investigación que realiza la Justicia Federal por la “Noche del Apagón” y que tiene como acusado al presidente de la empresa. "Es muy importante poder señalar a todos los culpables y cómplices" de la represión, "porque acá ha habido compañeros desaparecidos, torturados y asesinados", disparó.
Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, recordó cuando la dictadura secuestró en julio de 1976 a unos 400 trabajadores y vecinos jujeños, de los cuales más de 30 permanecen desaparecidos, en la operación represiva conocida como la Noche del Apagón.

"No nos olvidamos de compañeros que dieron su vida por pensar en una Argentina diferente, en representaciones políticas diferentes y en un gremio diferente, que pelee por los trabajadores", afirmó Vargas, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El dirigente sostuvo que "es muy importante poder señalar a todos los culpables y cómplices" de la represión, "porque acá ha habido compañeros desaparecidos, torturados y asesinados", lanzó.

A partir de la masiva represión de hace 36 años, ensañada en especial con dirigentes y activistas obreros combativos, los trabajadores de la empresa carecieron de una auténtica representación gremial, explicó el sindicalista, quien ingresó al ingenio en 1996.

"Lamentablemente, durante muchísimos años se sucedieron representaciones gremiales patronales, entregadas, sometidas a los intereses que siempre ha tenido la parte empresaria", personificada en Carlos Pedro Blaquier, titular del poderoso Grupo Ledesma.

Sobre la conducción sindical que encabeza, elegida el 10 de junio de 2011, Vargas ponderó el compromiso de "defender siempre los derechos de los trabajadores" y afirma que, "todo lo que se ha logrado en esta empresa, ha sido fruto del sacrificio y de la lucha".

Según el dirigente, el Sindicato del Ledesma avanza "por ese camino a través de las asambleas, a través de la participación, como veníamos exigiendo dentro de la fábrica, durante mucho tiempo".

Explicó que el viraje sindical del año pasado fue el resultado de la persistente lucha de los trabajadores dentro de Ledesma y del apoyo y la experiencia de otros sindicatos de ingenios como el salteño San Martín del Tabacal y los jujeños Río Grande en La Mendieta y La Esperanza.

"A partir de allí, era buscar un grupo con convicciones, que se anime. Porque estaba muy claro que el que se mete en política gremial, distinta a los intereses de la patronal, queda afuera. Y esto lo digo no porque toque de oído, sino porque lo he visto. Nosotros habíamos participado hace tres años (en otro intento de recuperación sindical) y el compañero que estaba a la cabeza ya no está trabajando. Acá la persecución existió y existe", disparó.

El sindicalista admitió que para evitar represalias patronales, el proceso para la llegada de la nueva conducción del gremio tuvo que hacerse "muy a ocultas, construyendo la conciencia necesaria para que la gente pudiera creer en otro tipo de dirigencia".

"Pero la posibilidad que nosotros tenemos ahora, que nuestra gente nos haya elegido como su representación, abre una historia diferente junto con otros gremios hermanos. Estamos añorando reflotar lo que fue la Federación azucarera regional, que integraban los gremios de acá del Norte, de Jujuy, y que queremos hacer extensiva al Sindicato de Tabacal en Salta", explicó.

Dijo que también esperan sumar al gremio de San Isidro, "cuando los compañeros logren sacarse de encima a una dirigencia que se somete a la patronal y es nociva para la participación de los trabajadores. Contamos también con la Central de los Trabajadores (la CTA encabezada en Jujuy por José Del Frari y a nivel nacional por Pablo Micheli), que nos da apoyo jurídico y en los reclamos que nosotros consideramos justos", añadió.

Finalmente, Vargas destacó el "señalamiento" del ingenio Ledesma y de centros clandestinos utilizados en la Noche del Apagón, impulsado por la Secretaría de Derechos de la Nación el pasado 11 de julio, en vísperas del comienzo del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy.

En ese contexto sostuvo que "es muy importante poder señalar a todos los culpables y cómplices" de la represión, "porque acá ha habido compañeros desaparecidos, torturados y asesinados", entre ellos Jorge Weisz y Carlos Patrignani, concluyó.

Polemico comunicado: Desde la empresa reiteraron su inocencia y cuestionaron a la Justicia

En un comunicado de prensa oficial, el ingenio azucarero Ledesma, investigado por participar de muertes y represión durante la última dictadura, reiteró su inocencia

“Ledesma S.A.A.I. ratifica una vez más que es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan en causas de derechos humanos y confía en que ello quedará aclarado debidamente en la Justicia”, expresa el parte. La empresa afirmó que “ni el doctor Carlos Pedro Blaquier ni el ingeniero Alberto Lemos ni la empresa tuvieron participación alguna en la represión de la última dictadura militar. La falsa acusación contra Ledesma S.A.A.I. se refiere a su colaboración con las fuerzas de seguridad estatales mediante el préstamo de una camioneta para el traslado de detenidos a las comisarías”, agregó.

En la nota enviada a los medios, se afirma que “Ledesma S.A.A.I. no prestó ninguna camioneta a las fuerzas militares. De los casos que la fiscalía imputa a Ledesma S.A.A.I., como ser la detención del Dr. Aredez, o del señor Filliú o de 27 víctimas de la Noche del Apagón, solo dos dicen que fueron trasladados en vehículos con el logo de Ledesma. Uno de ellos es el testimonio de la Sra. Olga Marquez de Aredez, en clara contradicción con el resto de las pruebas del expediente judicial, y el otro fue incorporado a la causa recientemente y se contradice con al menos 5 víctimas que también declararon, quienes dicen que el móvil era de la policía”, aseguró la compañía.

Por otro lado, desde el grupo presidido por Blaquier señalaron que “Ledesma S.A.A.I. tampoco provocó el apagón en Calilegua. Eso es falso. Está probado que la empresa nunca tuvo a su cargo ni controló la luz en esa localidad.”, se explicó.

“Queremos alertar a la población que ciertos sectores políticos y grupos interesados repiten versiones infundadas y falsedades manifiestas, y organizan escraches con el fin de instalar mentiras sobre Ledesma S.A.A.I. y engañar a la gente”, señala otro párrafo del comunicado.

Comentá la nota