El sindicato médico retoma otra vez las medidas de fuerza

El Sindicato Asociación Médica convocó a una jornada de protesta para el jueves de la semana que viene. Se atenderán solamente 3 ó 4 pacientes por hora. El reclamo surge como consecuencia de una resolución ministerial que dispone una reestructuración de los servicios hospitalarios.
Según explicó el secretario general del gremio, Daniel Sanna, "el ministro (Oscar) Balverdi firmó la Resolución 1.811, que da lugar a la unificación y desaparición de los servicios en el Hospital Rawson, afectando los derechos adquiridos de los profesionales que trabajan en ellos y que tienen ganados sus cargos por concurso".

Sanna dijo que con la Resolución, "uno de los servicios que tiende a desparecer de su estructura actual es el de Urgencias del Hospital Rawson y esto también afecta a Maternidad y Ginecología, entre otros servicios, ya que con la resolución se allana el camino para realizar las modificaciones que al Consejo Técnico Central se le ocurran".

De acuerdo al titular del gremio médico, "aquí se comete el mismo error que en la década del ‘90, cuando por dos resoluciones se dejó sin efecto la ley de carrera y se comete el mismo error cuando se quiso transformar al Hospital Marcial Quiroga en un centro materno infantil, lo cual era una aberración desde el punto de vista sanitario".

Sanna recordó que "en el Gobierno nos declararon ilegal la medida de fuerza prevista para el 26 de agosto y por eso la suspendimos y tuvimos dos reuniones con el ministro. Pero a más de un mes de aquello, no hemos obtenido nada en concreto sobre los puntos que reclamábamos, que eran el régimen jubilatorio, la definición de la política salarial, la creación de cargos, los contratos y el insatisfactorio proyecto de unificación y la desaparición de los servicios".

Según Sanna, "si esto se produce van a verse afectados unos 200 profesionales que tienen derechos adquiridos y que seguramente van a iniciar juicios contra el Estado", sin contar con las protestas sindicales que se inician el jueves de la semana que viene con una asamblea de 8.00 a 10.30 durante la cual no habrá ninguna actividad en los hospitales y centros de salud.

Por otro lado, el gremialista manifestó que se dispuso además la medida de cumplir con las especificaciones que dicta la Organización Mundial de la Salud para la atención en los consultorios, que son de atender por media hora las primeras consultas y 15 minutos por cada paciente, con lo que vamos a atender entre tres y cuatro personas por hora en los servicios, cuando actualmente se está programando alrededor de 16 personas por hora para atender.

Finalmente Sanna señaló que "el plan de lucha se ira profundizando en la medida que no tengamos respuestas a los puntos planteados".

Comentá la nota