El Sindicato montó una carpa y reclamó en la CEZ

El Sindicato montó una carpa y reclamó en la CEZ
Durante la semana que se fue, el tema que ocupó la mayor atención de los vecinos y los medios, fue sin dudas la manifestación tensa que los trabajadores lucifuercistas de De la Torre, realizaron en la esquina de Bolívar y Andrade, situación que requirió importante presencia policial al llegar el jueves una nutrida delegación de militantes de Zárate de Pie. Habrá 60 días de impás y diálogo.
Crónica de la manifestación. El miércoles comenzó todo. Cuando ya se cumplieron más de 100 días de acciones por parte de los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza (De la Torre), decidieron de manera sorpresiva realizar una manifestación frente al edificio que la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) tiene en Bolívar y Andrade, esquina que ese momento había sido totalmente bloqueada al tránsito, por la quema de varios neumáticos. Mientras que el edificio cerró sus puertas y fue pintado con aerosol que plasmaron inscripciones alusivas como por ejemplo “Sí, al diálogo. CTA”. Además otro grupo de trabajadores quemó neumáticos en el edificio de Rivadavia y Avenida Gallesio, en esta intersección no bloquearon el tránsito aunque sí estuvo pendiente un patrullero de las acciones que realizaban. Más tarde este grupo de manifestantes fueron desalojados por orden policial debido a que bloqueaban el acceso y egreso de los camiones de mantenimiento.

Mientras tanto desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate, el presidente del Consejo de Administración, Dr. José Luis Mangini, revelaba en conferencia de prensa que “abogados de Cooperativa realizaron una denuncia en la UFI Nº 1 de Zárate porque no podemos ingresar ni egresar del edificio de calle Rivadavia”.

Así finalizaba la jornada con una vigilia de los trabajadores dentro de la carpa que armaron en la intersección de Bolívar y Andrade, donde en ese momento bloqueaban el tránsito hasta que por orden de la Fiscalía debieron habilitar un carril de la calle Bolívar para la circulación de los vehículos en un intento de “desalojo” según denunciaron los trabajadores.

Ya el jueves la jornada sería más intensa. Desde muy temprano informaron desde Cooperativa que la protesta de los sindicalistas continuaba afectando el ingreso de los socios que realizan sus trámites. El ruido de los bombos se escuchaba desde el centro de la ciudad al igual que los cohetes, petardos en su mayoría. El reclamo continuaba siendo fuerte pero ya no cortaron el tránsito de la esquina donde armaron la carpa. Pero todo se puso mucho más tenso cuando un grupo de partidarios pertenecientes al partido “Zárate de Pie”, en apoyo al Dr. Mangini, se manifestaron sobre la calle Bolívar y luego sobre la Andrade con intenciones de desalojar a los lucifuercistas. Rápidamente intervinieron los efectivos policiales que se encontraban en ese momento, efectivos de la Comisaría local, Infantería, Caballería, personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que con escudos resistían. El presidente de la CEZ, tuvo que salir de la sede administrativa para lanzar unas palabras que calmaron a los partidarios del partido que él conduce. Mientras que en la ciudad sucedía esto, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires comenzaba la audiencia de Conciliación Obligatoria entre ambas partes. La tarde se fue desarrollando con cánticos de los manifestantes de Luz y Fuerza que tuvieron el apoyo de la CTA Nacional (conducida por Pablo Michelli), FeTERA y organizaciones que vinieron de distintas localidades como San Nicolás, San Miguel, Malvinas Argentinas, La Plata, Berisso, Quilmes y otras.

Comentarios de Lectores

Escalante, Rosa: ¿Por qué el gremio de Asociación Trabajadores del ESTADO, está reclamando por despidos de trabajadores de LUZ Y FUERZA? Alguien sabe por qué fueron despedidos esos dos trabajadores? Alguien sabe por qué no está ATE defendiendo a los trabajadores que están siendo obligados a renunciar dentro del ámbito municipal que es el que les corresponde? y que si no renuncian no los atiende nadie ni los dejan entrar a sus puestos de trabajo? No es que el gobierno municipal no está de acuerdo con lo que ellos llaman "chicana política". Si esto no lo es, puede alguien explicármelo?

Pérez, Perico: Rosa el reclamo es como CTA, como Central... lo que confunde es por los chalecos de ATE... pero lo que me preocupa es lo que denuncias respecto a lo que pasa en el municipio de Zárate. Por favor nos contactamos. saludos. mi correo es: [email protected]..

Hernán, Hernán: Lad..., a parte de rob.... a la gente, usas la cooperativa para rob.... al estado! Que lindo intendente hubiésemos tenido!!! Cuando se entere Camesa!

Comentá la nota