El sindicato municipal expulsó al delegado que lideró el paro de actividades en abril

El sindicato municipal expulsó al delegado que lideró el paro de actividades en abril

Se trata de Luis Contreras, quien hasta hace pocos días representaba a los trabajadores de la Dirección de Tránsito. Los primeros días de abrir encabezó el paro de actividades de Higiene Urbana y Obras Públicas que dejó sin recolección de residuos a la ciudad por más de diez días.

Hace poco más de tres meses, un nutrido grupo de empleados de las áreas municipales de Higiene Urbana y Obras Públicas hicieron saber su descontento con el acuerdo rubricado en paritarias entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Poder Ejecutivo. Lo hicieron a través de un “paro de actividades” por fuera del sindicato que en su momento el intendente Juan José Bahillo calificó de “ilegal” por producirse al margen de los carriles normativos.

Las movilizaciones al palacio municipal que los trabajadores realizaron para demostrar su disconformidad al aumento del 27% en tres partes entre el gremio y el Municipio, estuvieron encabezadas, entre otros, por Luis Contreras, quien hasta hace pocos días era delegado por la Dirección de Tránsito.

Pero el paro de actividades que dejó a la ciudad sin el servicio de recolección de basura toda la semana anterior al recital del Indio Solari no fue gratis para quien es señalado como el principal responsable. Luego del conflicto, y en asamblea extraordinaria, el Sindicato de Empleados Municipales decidió expulsar a Contreras por sus “actitudes, sus actos por fuera de la legalidad y porque es reincidente en este tipo de conflictos”, explicó a ElDía Mario López, secretario General de los Trabajadores Municipales de Gualeguaychú.

“El sindicato había decidido acordar el aumento salarial del 27% para volver a sentarnos a discutir con el Ejecutivo en septiembre, pero el compañero Contreras, junto a otros pocos delegados, se mostró disconforme con esa decisión y amenazó con las medidas que finalmente llevó a la prácticas días después”, contó López, a la vez que agregó que “hubo 19 delegados que aceptaron el acuerdo y solo una minoría que no lo hizo”.

A diferencia de la gran mayoría de los trabajadores del país, las paritarias municipales se llevan a cabo cada seis meses. Lo que le da gran poder de negociación al gremio del sector. “Es el sindicato el que tiene la personería gremial, por eso somos quienes llevamos adelante las negociaciones, y por eso no lo puede hacer cualquier grupo de empleados”, explicó el Secretario Municipal a ElDía.

Más allá de fundamentar la expulsión “por unanimidad” en la asamblea convocada, López calificó de “traidor” a Contreras porque “mientras incitaba a sus compañeros de Higiene Urbana y Obras Públicas a mantener el paro de actividades, ateniéndose al descuento de los días de protesta que luego se hizo efectivo, él trabajó todos los días. Inclusive hizo y cobró horas extras mientras a sus compañeros se les descontaba el presentismo”.

“Al ver esta mala conducta, nociva para los propios trabajadores, nosotros nos reunimos en Comisión Directiva y resolvimos que este compañero, dado que era reincidente en este tipo de conflictos, sea expulsado del sindicato”, indicó López y aclaró que “la asamblea es el órgano más democrático que tenemos, y fue convocada a través de una circular en el diario, por lo que todos los compañeros estuvieron al tanto de lo que se hizo”.

En septiembre próximo se llamará a elecciones en la Dirección de Tránsito para cubrir la vacante generada por la expulsión de Contreras, quien tenía mandato hasta septiembre de 2015.

Demanda judicial

Por otro lado, el Secretario General de los municipales informó que le inició una demanda a Luís Contreras “por las palabras agresivas y ofensivas que tuvo hacia mi persona en una entrevista en el canal local, en la que sostuvo que yo tenía una financiera en el Sindicato y una sociedad con el intendente municipal Juan José Bahillo”.

“Al escuchar eso en un medio público me sentí bastante molesto, pero después me quedé tranquilo porque el 99 % de la gente me dijo ‘quédate tranquilo que nosotros te conocemos bien quién sos’, pero bueno… uno tiene que hacerse responsable de lo que dice, sobre todo si acusa tan gravemente a alguien”, sostuvo López.

A tres meses de los conflictos municipales que tuvieron en vilo a la ciudad y generaron problemas en la recolección de residuos por más de diez días, el ex delegado de Tránsito no solo dejó de estar representado por el sindicato de su sector, sino que ahora deberá dar explicaciones de sus acusaciones en la Justicia.

Comentá la nota