El Sindicato Municipal se reunió con SUTEBA por los ”cobros indebidos” a los afiliados de IOMA

El Sindicato Municipal se reunió con SUTEBA por los ”cobros indebidos” a los afiliados de IOMA

Se acordó trabajar conjuntamente, y se compartió material de difusión enviado por IOMA. Se busca evitar el cobro de "aranceles extraordinarios" por parte de algunos médicos de la ciudad.

El Sindicato de Trabajadores Municipales continúa con sus gestiones y reuniones para tratar de evitar el "cobro de aranceles indebidos" a afiliados a IOMA por parte de "algunos profesionales médicos" de la ciudad.

En ese trabajo, luego de encuentros con Docentes Jubilados, Policía y Bomberos, llegó el tiempo de reunirse con SUTEBA en la búsqueda de terminar con lo que desde IOMA califican como "hecho ilícito"

Así, Claudio López Ruiz, Secretario de Prenmsa del STMC se reunió con la Secretaria General de SUTEBA, Sonia Rafael y la Secretaria de Salud, Rosana Paredes. Entre las acciones acordadas, desde el sindicato municipal compartieron material de difusión e información a los docentes, quienes lo imprimirán y lo entregarán a sus afiliados.

"Estamos avanzando mucho y bien. Es hora de cortar con este abuso por parte de los médicos que en muchos casos cobran lo quieren por fuera de lo que IOMA establece. Y a eso, se suma el cobro indebido de prácticas que IOMA cubre al 100 %", sealó López Ruiz.

"Realmente este es un problema muy grave. Hemos recibido reclamos donde dan turnos en un instituto cardiológico, para el mes de octubre y en otros de febrero para el mes de abril, a afiliados a IOMA. Esto es una locura. El tema de los cupos es otro a tomar en cuenta y a reclamar. Ya lo dijimos, de ser necesario nos movilizaremos porque nos están robando" y agregó "ya nos contactamos con la gente del Sindicato de Judiciales y lo haremos también con la Unión Docentes Campana, y solo resta penitenciaría, de esa manera estaremos todos unidos en algo que es tan importante como la atención a la salud", remarcó el Secretario de Prensa del STMC.

Por su parte Rosana Paredes, Secretaria de Salud de SUTEBA, remarcó: "Si bien nosotras estábamos en estos reclamos, nunca pudimos lograr mucho. Creo que esta vez trabajando mancomu-nadamente vamos a llegar a tener la obra social que nos merecemos y por la cual aportamos religiosamente todos los meses una suma importante de nuestro sueldo".

Finalmente aclararon que se trabajará para realizar una gran reunión a la que se invitará también al Círculo Médico, a directivos de la Clínica local y también a Directivos de IOMA Central.

EL COBRO INDEBIDO

Parte del material entregado por la Secretaría de Prensa de IOMA a Claudio López Ruiz, quien señaló que es importante para tener en cuenta", expresa lo siguiente:

- El Cobro Indebido es un "hecho ilícito" porque viola la ley y es pasible de sanción.

- Es un acto que genera un "enriquecimiento sin causa".

- Es un "acto inmoral y falto de ética", pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde.

- Se conforma una "estafa al afiliado", obteniendo por medio de un engaño un beneficio económico a partir del aprovechamiento que se hace respecto del estado de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar.

- Es una acto de "abuso de confianza" para con la obra social, en atención a que el galeno, voluntariamente, firma un convenio y luego, dolosamente, no lo respeta.

- Es un acto de "competencia desleal" respecto del médico que trabaja en forma independiente, dado que el profesional vulnera el compromiso efectuado al aceptar la consulta de los afiliados a la Obra Social por un honorario pactado de antemano, exigiendo, al momento de la consulta, el abono de una suma extra de dinero.

- Constituye un "acto de evasión fiscal y previsional" en los casos en que las sumas percibidas sean cobradas en "negro" y, por lo tanto, no existiera registro contable de las mismas.

Por ello, desde IOMA aseguran que el "cobro indebido" es "un flagelo que ataca y daña al Sistema Solidario de Salud, como así también a aquellos profesionales que desempeñan su actividad con honradez".

"Debemos enfrentarlo con acciones políticas y con toda la fuerza que se disponga dentro del marco de la legalidad, impidiendo que se genere un daño que atente contra la mejor atención y cobertura de los más de 1.856.432 afiliados que conformamos esta obra social", afirmaron desde IOMA, que en Campana cuenta con más de 10.000 afiliados.

"En atención a lo manifestado, solicitamos a nuestros afiliados que denuncien estos hechos ilícitos. El compromiso de cada uno de nosotros hará posible erradicar este repudiable accionar", concluyeron desde la obra social.

Comentá la nota