El Sindicato de Municipales denunció aprietes a los trabajadores

El Sindicato de Municipales denunció aprietes a los trabajadores
En conferencia de prensa, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Arturo Oriani, junto con integrantes del secretariado de la Comisión Directiva, dejaron su parecer sobre situaciones que estarían atravesando operarios del Municipio.

APRIETE

Ante los medios presentes, Alberto González dio su parecer sobre la situación por la que atraviesan los trabajadores municipales de acuerdo con el parecer del gremio, expresando que reciben "aprietes". En esa línea, manifestó que "hemos observado un estado de situación (durante dos años hemos decidido, entre los miembros de la Comisión, mantenernos en un impasse) esperando que esa conducta mantenida en el espacio de la Municipalidad de Pehuajó, se revirtiera". Acto seguido, esgrimió: "no fue así, no es así". De inmediato subrayó que "en la actualidad y teniendo en cuenta (tal vez) los tiempos democráticos que se avecinan, esa metodología se ha incrementado. Ya no es un funcionario o dos -a los que tenemos perfectamente identificados, y con los cuales se ha conversado-, se ha extendido de manera vertical a todos los funcionarios, han hecho una costumbre de "apretar" a los trabajadores municipales", denunció públicamente el integrante de la Comisión del gremio.

DESAFILIACIÓN

En la continuidad de la conferencia, González expuso que "la posibilidad de desafiliación o afiliación es un hecho individual y privado de cada uno de los empleados municipales. Cada trabajador tiene derecho a afiliarse donde quiere, donde considere que es mejor recibido como trabajador, donde es respetado y donde se le brinda satisfacción a sus necesidades".

AUTOCRACIA

De manera enfática, el trabajador apuntó que "nos preguntamos: '¿y la democracia dónde está si no somos capaces y no nos dejan expresar como queremos, cuando te imponen la afiliación a otro gremio y lo utilizan como una herramienta de presión?". Sobre esto, González opinió que "no es una democracia, es una autocracia. Esta situación deja de ser transitoria y pasó a ser, permanentemente, una herramienta de presión".

DERECHOS

En la conferencia, González se refirió a los nuevos trabajadores al expresar: "compañeros municipales nuevos, todos aquéllos que empiecen a trabajar tienen el derecho a negarse a afiliarse compulsivamente a un gremio. Tiene el derecho de elegir a qué gremio afiliarse". A continuación, dijo que "no se debe resignar el derecho privado de cada uno por una presión, por aquél que transitoriamente está gobernando el Municipio".

LEGALES

Al ser consultado por los pasos a seguir, González informó que "nosotros vamos a esgrimir los elementos gremiales que correspondan. El primer paso, que lo conozca la opinión pública, y al afiliado municipal expresarle y que sepa cómo estamos parados".

"PELEAR POR NUESTROS DERECHOS"

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Arturo Oriani, expuso que "el día viernes, la gota que rebalsó el vaso fue cuando tuve el llamado de un funcionario (a través de un secretario tenía que bajar línea a un sector), diciendo que tenía que hacer borrar a todos los afiliados de su área". Ante esto -consideró Oriani- se decidió hacer una reunión, y "dijimos, hasta acá llegamos, y decidimos que vamos a pelear por nuestros derechos y de todos los trabajadores".

"DICTADURA ENCUBIERTA"

"El Intendente y sus funcionarios tienen otra cosa más importante en qué trabajar que apretar a un empleado municipal" manifestó Oriani, para después analizar que "UPCN no viene de ahora, viene de la época de César Peña, y Salud Pública, de la época de la dictadura militar, pero nunca se apretó a un empleado para que se desafilie". Sobre la situación actual, dijo que "esto es una barbaridad. Lo que está haciendo este Gobierno es una dictadura encubierta".

ALEVOSA

Por último, Oriani calificó la situación como "alevosa". Después indicó: "lo que están haciendo..., funcionarios llevan en camioneta a los trabajadores, les dan 100 pesos y la Carta Documento para que la envíen desde el correo, es tan vergonzoso que da vergüenza decirlo".

Comentá la nota