El Sindicato de Obras Sanitarias avanza el plan de construcción de viviendas para afiliados

Próximos a la inauguración de su nueva sede sita en Garay entre Santa Fe y Santiago del Estero, Daniel Díaz, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias dialogó con “el Retrato…” y afirmó que tuvo costo cero para el Gremio. Además, destacó el avance del plan de construcción de 128 viviendas para los afiliados interesados que no cuentan con residencia propia, en el que se encuentran trabajando.

 

“Los planes son irnos a la nueva sede del Sindicato antes de fin de año en esta tan ansiada, querida y odiada obra. Querida por nosotros y odiado por otros que no querían que esto de cambiar nuestra casa salga adelante con costo cero para el Sindicato, lo más difícil y creativo que pudimos hacer”, explicó Díaz a “el Retrato…”

En tal sentido, detalló que solo restan algunos detalles de pintura e iluminación de la nueva sede. “Superamos los metros de la cantidad que teníamos, quedó la planta baja toda para el Sindicato y atrás quedó para hacer un quincho. Nos quedan dos departamentos de patrimonio para el Sindicato”, explicó.

A su vez, el referente de Obras Sanitarias remarcó que la inversión fue de cero pesos: “Esto fue un contrato que hicimos con una empresa constructora en la cual cedimos el terreno y ellos nos construían la nueva sede, dejándonos dos departamentos también. Por la cantidad de metros que construían el 30% quedaba para el Sindicato”.

 

SEDE. A todo ritmo se trabaja en la finalización de la obra de Garay entre Santa Fe y Santiago del Estero

 “Queremos conseguirle viviendas a los sanitaristas del país”

Por otro lado, se refirió al proyecto de viviendas que tienen en el Sindicato y expresó que “de una manera u otra queremos conseguirle viviendas a los sanitaristas, porque es un gran problema que afecta al país, a la ciudad y a nuestra empresa”.

“Hay muchos trabajadores que alquilan y una vez que se meten en ese gasto se hace difícil poder construir, por eso la idea nuestra fue la de comprar 12 hectáreas al lado del aeropuerto, donde íbamos a hacer viviendas individuales hasta que llegamos a la Municipalidad y nos dijeron que era inviable”, apuntó.

Y agregó que eso se dio porque “esas 13 manzanas tenían 10 de largo y había que hacer 3 calles intermedias que serían 30 calles de asfalto, 30 calles de cloacas, 30 calles de agua, etcétera. La Municipalidad no está para darnos todos los servicios y es algo inviable. Nos dijeron que el desarrollo urbano va para arriba y no para los costados”.

En relación a lo anterior, Díaz afirmó que lo tenían como proyecto, pero que ahora se encuentran en la búsqueda de nuevos lotes para poder efectivizar la construcción de viviendas. “Estamos buscando a una cantidad de compañeros dispuestos a hacerlo y con eso, comprar los lotes. A los sindicatos que tenían su tierra, nos ofrecieron, a través del gobierno, la posibilidad de hacer un plan de viviendas a través del Instituto de la Vivienda”.

“Encontramos unos lotes en Ayacucho, Perú y Tierra del Fuego en un precio accesible. Tenemos para hacer 128 viviendas en el marco de una manzana y pico. Tenemos mucha gente interesada en ir ahí, pero con el primer plan del terreno individual, ahora serían departamentos”, consideró el referente de Sitos.

El valor de entrada sería de 15 mil pesos y 36 cuotas entre 3 mil y 6 mil

Además, indicó que “la idea es comprar los lotes y dividirlos entre 128 departamentos. El valor del lote fue dividiéndose en metros cuadrados, va a depender de cuantos ambientes es el mismo” a la vez que añadió que el valor de entrada sería de 15 mil pesos y 36 cuotas entre 3 mil y 6 mil pesos: “Estamos casi cubiertos, en caso de no llegar al número buscaremos trabajadores de otros gremios hermanos que quieran hacerlo”.

“Estos trámites van a tardar más o menos un año. La obra tardaría 24 meses a través del Instituto de la Vivienda. El banco nos daría los préstamos a los compañeros que lo necesitan y estén dentro de los requisitos. Dentro del valor del lote está incluido el tema de abrir los calles, los planes, Edea, etcétera”, explicó.

Díaz añadió que “el instituto de la Vivienda le da al trabajador una bonificación del 30% por la cantidad de metros, le estaría dando una bonificación de 320 mil pesos a cada trabajador por tener el lote propio. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Comentá la nota