El Sindicato de Pesca en alerta y movilización

El Sindicato de Pesca en alerta y movilización
El Sindicato de Pesca se declaró en “estado de alerta y movilización” y solicitó al intendente Néstor Di Pierro que interceda ante el ministerio de Agricultura de Nación, que conduce el chubutense Norberto Yauhar, para que se otorguen 3.000 toneladas adicionales de pesca de merluza para la ciudad.
“Estamos ante una situación extrema y la única solución es que haya más pesca, porque los trabajadores ya están con la soga al cuello porque se terminó el cupo. Habíamos anticipado el problema, en una reunión que tuvimos hace 45 días, pero lamentablemente no se tuvo en cuenta nuestra advertencia”, señaló a Crónica Juan José Soto de la comisión directiva del STIA.

En diálogo con este diario y en compañía de Carlos Flores, Soto comentó la reunión que hace más de dos meses se tuvo, en el despacho del intendente, con Di Pierro, el propio Norberto Yauhar, empresarios y otros referentes del sector.

“En ese entonces, advertimos que sobre fin de año íbamos a tener este problema, que solo puede resolverse con más cupo porque la industrialización de las plantas, que es el ideal, va a llevar muchos meses y los trabajadores no pueden esperar tanto”, acotó Flores.

La asunción de Luis Pérez como nuevo secretario de Pesca provincial, en lugar de Hugo Stecconi, plantea –según dicen- un problema extra para los trabajadores y gremio porque “es como volver a empezar. Nosotros nos reunimos el viernes con el anterior secretario, que nos dijo que continuaba, y ahora nos enteramos que hay cambios y la persona que viene tendrá que, primero, empaparse de los temas. Los trabajadores no podemos esperar más”, reiteró Soto.

Junto con el estado de alerta y movilización, el Sindicato presentó ayer una nota al propio intendente Di Pierro y a la comisión 5 del Concejo Deliberante, en ella recuerdan que la actividad fresquera, “es una de los principales impulsoras de la economía local” y que, en el puerto local se trabaja básicamente con el procesamiento de merluza.

“Las empresas locales se encuentran, al día de la fecha, al borde de la paralización, porque provincia cuenta con apenas 14.000 toneladas, que no alcanzan para mantener dicha actividad de procesamiento en tierra”, se advierte en la nota.

En concreto, el sindicato expresó su preocupación por “la falta de ingreso de materia prima a las plantas pesqueras locales” y por eso le pidieron al intendente que interceda ante el ministro de Agricultura de la Provincia, Secretaría de Pesca de Nación y Consejo Federal Pesquero para “que se otorguen 3.000 toneladas de cupo social adicional para poder mantener la actividad en lo que resta del año”.

Comentá la nota