Sindicato Petrolero Chubut promueve ley para regular concesiones petroleras

El diputado provincial Carlos Gómez informó ayer que el sindicato Petrolero Chubut está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para regular las concesiones petroleras en la provincia, a fin de que los futuros contratos, por caso el de YPF o Tecpetrol, puedan prorrogarse en el marco de esa norma.
Se busca prever variables –vinculadas al mercado internacional y los vaivenes propios de la actividad- que se modificaron ostensiblemente tras la firma del contrato con PAE y que luego motivaron sucesivas medidas de corrección por parte del gobierno nacional. Asimismo, se buscaría garantizar un marco de previsibilidad para las pymes contratistas del sector.

El dirigente afirmó que la decisión política de elaborar dicho proyecto surgió “tras observar lo ocurrido por la conflictividad y los perjuicios que pueden provocar los quebrantamientos de la paz social” y el modo en que esto hace caer la facturación de las pymes, de las que depende la mayor parte de la mano de obra petrolera de la región.

“Ha quedado demostrado que se necesita garantizar desde las operadoras y desde el Estado provincial una cobertura de garantías, ya que así como las operadoras invierten, también lo hacen las pymes, si bien a menor escala”, reseñó.

El proyecto se trataría en la próxima conformación legislativa, al asumir el gobierno de Martín Buzzi.

Al referirse al contrato vigente con PAE, recordó que el mismo se firmó en base a la ley corta de Hidrocarburos y el impulso que le dio el ex presidente Néstor Kirchner; tras sostener que el convenio “potenció a la cuenca, porque está demostrado su crecimiento”, reconoció que “lo que falló en ese contrato fue tener en cuenta las condiciones internacionales o evolución del precio del crudo, o del gas en boca de pozo”. Dijo que esto provocó desfases que fueron corregidos por el gobierno nacional (como la adecuación del precio del crudo en el mercado interno, para incentivar la actividad que de otro modo hubiera caído).

Con la nueva norma, se busca establecer una ley que dé marco a las futuras negociaciones, ya que a la provincia le falta discutir los contratos con Tecpetrol e YPF, entre otras operadoras.

“Lo que falta en Chubut es una ley que contemple a toda la actividad con estas actualizaciones que se necesitan, para preservar el derecho de las pequeñas y medianas empresas. Hoy vemos en la tapa de Crónica que YPF ha incrementado los combustibles nuevamente, pero la misma operadora no hace ningún reconocimiento a las contratistas”, graficó.

En tal sentido, aseguró que en la elaboración del proyecto están participando referentes de la Cámara de Empresas Regionales, si bien no precisó si se trata de integrantes de la nueva comisión directiva. “Participan los que están relacionados a la actividad y conocen de cerca toda la problemática”, puntualizó.

También aclaró que el tema sólo será presentado para su tratamiento en la próxima gestión, abogando por preservar la actual transición y esperar a que el actual gobierno provincial concluya su mandato el 10 de diciembre.

Comentá la nota