El sindicato petrolero comenzará mañana un paro y podría faltar gas

Los gremialistas consideran que, al producirse despidos en varias empresas, cesó la conciliación obligatoria
El gremio de trabajadores del petróleo y gas de empresas privadas iniciará mañana un paro en todo el país por demandas salariales, lo que podría derivar en una escasez del suministro de gas. Así lo advirtió ayer el diputado nacional y secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, Alberto Roberti, quien advirtió que finalizó el período de conciliación obligatoria, dictado por el Ministerio de Trabajo, y no hubo hasta ahora respuestas del sector patronal.

Roberti, diputado nacional por el peronismo disidente, dijo a Radio Mitre que presentó una demanda por contrabando agravado contra las empresas, porque "suministran un gas distinto, con una calidad y una fuerza diferentes al que la gente paga".

El sindicato dio por terminada la conciliación obligatoria, que finalizaba mañana, al conocerse que hubo despidos, denunció el secretario general del Sindicato de Petroleros de la provincia de Entre Ríos, Juan Ayala. Dijo que los despidos se registraron en empresas que operan en Buenos Aires y Rosario y advirtió que si se extiende la protesta "podría llegar a producirse una escasez de gas".

Roberti criticó el sistema de subsidios para asistir a las empresas del sector y lamentó: "Estamos pagando 2,20 dólares para los productores locales, mientras se pagan 14 dólares a Bolivia y 16 a Qatar".

"Esto es una locura, de algún modo hay que finalizar rápidamente con esos procesos de contratos. Toda esta política de subsidios tiene que finalizar", reclamó el dirigente gremial.

"Las empresas aseguran que su situación es crítica y que pueden dar beneficios salariales porque el gobierno nacional les debe montos en concepto de subsidios, a pesar de que este jueves demostramos ante el Ministerio de Trabajo que las cosas no son como ellos dicen", aseveró, en tanto, Ayala.

EN CIFRAS

25%

Es el reclamo de los trabajadores del petróleo y del gas, que también se quejan por despidos en las empresas

Comentá la nota