Sindicato y Petrominera destacan la posibilidad de volver a la exploración profunda

Sindicato y Petrominera destacan la posibilidad de volver a la exploración profunda
El titular de Petrominera, Oscar Cretini se reunió ayer con el responsable del Sindicato Petrolero Chubut, Jorge Ávila y el secretario de Trabajo de la provincia Marcial Paz.
Durante el encuentro, se analizaron las expectativas para este año y se confirmó que Ángel Capurro se integra al directorio de Petrominera en representación del sector gremial. Al respecto, Ávila consideró que “los mejores hombres del sindicato están a disposición de la provincia para colaborar y estar defendiendo los intereses de los trabajadores petroleros. Nosotros vamos a poner a disposición nuestra mejor gente, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Sobre la normalización de la situación en Cerro Dragón, en tanto, el dirigente petrolero mencionó que se está encaminando la programación de los equipos, y que se avanza en conversaciones con las empresas “chicas”. “Ha quedado a lo largo de estos siete meses mucho trabajo estancado que no se pudo realizar. Ahora llegó el momento de empezar a trabajar con todas las empresas”, aseveró Ávila.

En este punto el gremialista mencionó; que en 60 días tienen que estar los 16 equipos respectivos trabajando y posteriormente se intentará avanzar en una mesa de diálogo para lograr “otras inversiones” con las demás operadoras.

Exploración no convencional

Otro tema que fue eje del encuentro de ayer, es el que tiene que ver con la llegada de la presidente Cristina Fernández, que motivó además una reunión posterior con la Cámara de empresas regionales. “Veremos cómo vamos a empezar a trabajar en este nuevo marco que se da con YPF”.

A entender de Ávila, “si sale bien lo de El Trébol, sería positivo para Comodoro porque nos pondría en ventaja otra vez con respecto a Neuquén. Hoy quedamos en desventaja, dejamos de ser la ‘niña bonita’ del petróleo y debemos trabajar para recuperarlo. Y cuando hablamos de mantener la paz social hablamos de eso, que debemos bajar los cortes de ruta, los conflictos, porque sino terminan perjudicando la inversión y eso nos hace a nosotros ser rehenes de una situación que no queremos”, sentenció.

Cretini, por su parte, rescató del anuncio que “lo importante es que Chubut, de la mano de YPF, vuelve a la exploración. Esto es algo que se había dejado de lado por distintas administraciones pero hacía mucho tiempo, más de 15 años que no había una actitud exploradora de nuevos objetivos”.

“Este pozo -agregó-, será un pozo profundo, se va a ir a investigar la presencia de una formación que se llama D129 que es roca madre en este sector de la cuenca y si todo sale bien se espera de esa roca madre el aporte de hidrocarburos a través de mecanismos que se llaman no convencionales pero que son de uso en la industria”, explicó.

Al decir de Cretini, “esto llevaría a definir nuevas áreas en profundidad, se puede llegar a desarrollar nuevos emprendimientos dentro de lo que hoy son yacimientos maduros. Este es un logro también de la acción de la provincia, dentro de la nueva conducción de YPF donde desde el directorio nos tocó incorporar esta impronta de volver a explorar dentro de la cuenca. Volvemos al desafío que siempre supo liderar Chubut. Siempre fuimos puntal y niña bonita, esperamos recuperar un sitial dentro de la actividad, de la industria porque Chubut se lo merece porque tiene el recurso y la gente”, concluyó.

Comentá la nota