Sindicato de Prensa de Bariloche alzó su bandera en la marcha 8J

Sindicato de Prensa de Bariloche alzó su bandera en la marcha 8J

En el marco de la histórica marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, el miércoles 8 el SITRAPREN dijo presente.

Representado por sus secretarios General, Mariano Colombo; Adjunta, Teresita Méndez, y Gremial, Daniel Marzal, la voz de los trabajadores de Bariloche y de la Zona Andina se sumó a la de miles que reclamaron por derechos soslayados.

La jornada de lucha marcó un hito histórico al expresar legítimas reivindicaciones silenciadas durante años. Más de tres mil trabajadores de prensa de todo el país marcharon por el microcentro porteño para decir basta a los despidos, la persecución sindical y la precarización, así como para exigir el cumplimiento de estatutos y convenios, el pago de un plus salarial por zona desfavorable para toda la Patagonia, un haber mínimo no menor a la canasta familiar y en defensa de la libertad de expresión.

“Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina hacemos hincapié en la vigencia del Convenio de Trabajo 421/75 firmado el 3 de octubre de 1975 por la Asociación de Periodistas de San Carlos de Bariloche (Fatpren) y Empresas Periodísticas, así como la ordenanza 2636-CM-15 y su modificatoria, 2645-CM-15. Estas normas regulan la pauta publicitaria oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y establece que “las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en el Estatuto del Periodista Profesional que no hayan cumplido previamente las disposiciones de la Ley 12.908, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional.”

“El miércoles pasado, partiendo desde la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), representantes de los 33 sindicatos que la conforman integramos la columna que arribó al obelisco junto a trabajadores y trabajadoras de la FETRACCOM y las organizaciones sindicales de Buenos Aires (SiPreBa), Rosario (SPR), Santa Fe (APSF), Tucumán (APT), Córdoba (CISPREN) y Mar del Plata.”

“Concentrados en la Plaza de la República, luego nos desplazamos hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde tuvo lugar el acto de cierre. Allí expusieron los secretarios generales del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Carlos Valduvino, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Fernando “Tato” Dondero, y de la FATPREN, Roberto Zorrilla.”

“En su discurso, Zorrilla destacó que la jornada del 8J fue ‘el puntapié inicial para seguir marchando, seguir mostrándonos genuinamente en Buenos Aires y en cada una de las provincias del país’, resaltando que ‘los trabajadores de prensa nos reconocimos trabajadores, somos parte de la clase obrera, somos parte de esos 200.000 despedidos que tuvo el país en estos meses’.”

“’Los empresarios van a escuchar, trabajadores en lucha y con unidad’ fue uno de los cánticos más repetidos durante la entusiasta manifestación cuyo recorrido incluyó una pausa en la sede de Radio Nacional, en la calle Maipú, donde las organizaciones de la Ciudad entregaron un petitorio.”

Los representantes del SITRAPREN valoraron el esfuerzo realizado para estar presentes, enarbolando las banderas de los trabajadores precarizados de San Carlos de Bariloche y la zona, que son mayoría entre quienes desempeñan la actividad en la ciudad. “De a poco estamos tomando conciencia, sabemos que en Bariloche no se cumplen los convenios, no se cumple el Estatuto del Periodista Profesional y estamos en condiciones muy precarias. Pero no estamos en una isla, esto ocurre en cada punto del país”, puntualizó Mariano Colombo, tras subrayar la importancia de permanecer unidos batallando en el mismo sentido. “Estamos de pie y empezamos a caminar, la situación tiene que cambiar y los empresarios ya lo saben”, concluyó.

Daniel Marzal, en tanto, destacó que "ante el ajuste en marcha y el avance de las patronales no podemos darnos el lujo de estar dispersos". Y que la marcha multitudinaria del miércoles fue, por esa razón, "un mensaje hacia afuera (hacia las empresas), pero también hacia adentro, para convencer a los compañeros de que debemos caminar hacia un plan de lucha unificado de los trabajadores de prensa de todo el país".

La región patagónica estuvo representada además por referentes de Viedma, Comodoro Rivadavia, La Pampa Zona Sur, Alto Valle y Esquel quienes sumaron sus reclamos por la incorporación del adicional por zona desfavorable al salario. En tanto, en Neuquén y Zapala, trabajadores nucleados en el sindicato provincial salieron también a las calles para reafirmar su coincidencia con la jornada de lucha denominada #8J.

Comentá la nota