El Sindicato de Prensa Zona Sur repudió agresiones y amenazas al periodista de Victoria

El órgano de representación de los periodistas pampeanos repudió en forma enérgica "las agresiones perpetradas por la familia Gandini, en la localidad de Victorica, en perjuicio del periodista Cristian Acuña" y llamó "a las autoridades políticas y judiciales de la provincia, para que tomen las medidas necesarias tendientes a que cesen y se destierren de una vez por todas estas prácticas patoteriles contra los trabajadores y las trabajadoras de prensa".
El Sipren, que titutló el documento "Por una prensa sin mordazas", reclamó además “la renuncia inmediata del viceintendente Juan Benedicto Gandini, que ocupa ilegalmente su cargo porque está impedido de administrar sus propios bienes”.

“El amedrentamiento, el hostigamiento, las amenazas y los golpes no podrán callar jamás la voz de quienes tienen no sólo la vocación sino también la obligación de informar lo que sucede en cada lugar, aunque a algunos nefastos personajes les moleste que alguien exponga sus “trapitos sucios” al sol”, agregaron.

Recordaron que “Acuña no hizo más que cumplir con su tarea periodística y el miércoles pasado publicó un informe sobre media docena de causas judiciales que inhabilitan al viceintendente Juan Benedicto Gandini para disponer de sus bienes, que al mismo tiempo lo imposibilitarían para ejercer ese cargo municipal”.

“El periodista precisó que según una fuente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, Gandini está inhibido en la Dirección General de Rentas (en dos causas), el Banco de la Nación Argentina, Osecac, el Banco de La Pampa y la AFIP”.

“Y sostuvo que si bien ninguna de las seis causas tiene sentencia firme, Juan Gandini no podría haber sido concejal en el período 2007-2011 ni viceintendente en la actual gestión municipal, porque la Ley 1597 (Orgánica de Municipalidad y Comisiones de Fomento) señala claramente en su artículo 159, inciso ‘g‘ que: "no podrán ser miembros electivos de las Municipalidad y Comisiones de Fomento los que estuvieren privados de la libre administración de sus bienes".

“Lejos de hacer uso de las herramientas que vivir en democracia les brinda a quienes se puedan sentir molestos u ofendidos por alguna publicación, como el derecho a réplica, la familia Gandini eligió la más baja y vil de las prácticas: la violencia, la agresión física”.

“Coca” Gandini, esposa de Juan Benedicto Gandini, el viceintendente de Victorica, y su hijo Juan Martín, amenazaron y golpearon a Cristian Acuña, editor del semanario “Página de Miércoles” y corresponsal del diario La Arena, molestos por el informe sobre las seis inhibiciones de bienes contra el viceintendente”.

“Lamentamos profundamente que a casi treinta años del regreso de la democracia, permanezcan en los gobiernos personas que utilizan la represión, la mordaza, la hostilidad permanente y la amenaza como armas para acallar las voces “molestas”, dijo el Sipren.

“Deberían saber ya que la violencia no permite ninguna solución honrosa y, por el contrario, enloda y envilece más, como le sucede ahora al viceintendente de Victorica, cuya conducta violenta no es más ni menos que un “manotazo de ahogado”. Y además, tarde o temprano, arrastrará en su caída a quienes intentan protegerlo”.

“A pocos días de cumplirse el decimoquinto aniversario del asesinato de nuestro compañero, el reportero gráfico José Luis Cabezas, reivindicamos el derecho a la libre expresión como pilar fundamental de la democracia y repudiamos de la manera más enérgica todo intento de avasallar los derechos de los trabajadores de prensa de informar sobre situaciones que los mismos funcionarios públicos deberían ocuparse de transparentar”.

Comentá la nota