El sindicato rechazó un bono de mil pesos y se prolongó la conciliación

El sindicato rechazó un bono de mil pesos y se prolongó la conciliación

En una nueva audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó la primera oferta formal del Departamento Ejecutivo en el marco del conflicto que paralizó los servicios en la ciudad hace tres semanas.

La propuesta de un plus de mil pesos a pagar en enero quedó descartada ayer, en la mesa de las negociaciones. Por ese motivo, el mediador optó por extender la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles y convocó a las partes para el 11 de diciembre próximo, a las 11, a un nuevo encuentro.

A la reunión, que encabezó el doctor Juan Silveira de la delegación regional de la cartera laboral, asistieron el secretario de Economía del Municipio Daniel Binando y su par de Legal y Técnica Andrés Curcio, y el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h). Por el gremio, estuvieron el secretario general Roberto Martínez Lastra, la adjunta Cecilia Soto, David Marconi y Lisandro Martínez Mendieta.

Cerca de las 11.10, una vez que arribaron los dirigentes sindicales, se inició la audiencia que se extendió por una hora. En el acta, quedó asentada la oferta del Ejecutivo de otorgar un plus de mil pesos para enero y la negativa de los representantes de los empleados comunales, quienes habían pedido un plus de 4 mil pesos en octubre, antes de las elecciones generales que le dieron la cuarta victoria al intendente Miguel Lunghi.

Al salir de la reunión, los sindicalistas se mostraron decepcionados ante un ofrecimiento que consideraron insuficiente. Pero, además, expresaron su descontento porque el Ejecutivo mantuvo su estrategia de dilatar las respuestas a las demandas de los empleados.

“Es una tomada de pelo”

“Hubo una oferta de mil pesos para enero y fue rechazada”, confirmó Roberto Martínez Lastra tras bajar las escaleras de la sala de audiencias de la delegación regional. También explicó que “hay cinco días más de conciliación obligatoria y después veremos”.

En cuanto a los próximos pasos, anunció que “lo vamos a comunicar a los compañeros y después veremos. Vamos a tener estos cinco días para recorrer las áreas y entre todos ver qué hacemos”.

Al ampliar los motivos de la negativa rotunda al bono especial de mil pesos, el secretario general sostuvo que “si pedimos 4 mil y nos dan mil a enero, si me lo dan en enero que sean los 4 mil”.

Martínez Lastra no descartó que se pueda desencadenar otro paro una vez que finalice la conciliación obligatoria. Describió que el humor de los empleados de las distintas dependencias comunales es “malo, porque estaban esperando una propuesta que se acerque, pero es una tomada de pelo. Encima, a enero”.

Menos recursos

Por parte del Municipio, el secretario de Economía Daniel Binando confirmó que la oferta fue de mil pesos a pagar el mes próximo. “Después de explicar las condiciones económicas en que está el Municipio, donde en este momento tenemos disminuida la coparticipación en 49 millones de pesos que no han ingresado”, detalló en relación a los recursos previstos para 2015.

“Estamos buscando poder cumplir con lo prometido en el Presupuesto y en los acuerdos salariales, con el pago del salario y el aguinaldo”, dijo y afirmó que están garantizados los haberes a percibir en diciembre.

“Vamos a hacer todo lo posible y la política es siempre haber cumplido en todos estos años de gestión. Lo vamos a llevar adelante, pero es una situación difícil porque al no tener los recursos coparticipables, todo el dinero que se va a erogar es el que la gente aporta con el pago de las tasas”, puntualizó el secretario.

Confianza en lo que viene

Binando reparó en “esta situación y todo lo que significa en la fas política el cambio de autoridades. Sabemos perfectamente que hay varios municipios de la provincia de Buenos Aires que ni siquiera pueden enfrentar el pago del aguinaldo y el sueldo”.

Por el contrario, destacó que “nosotros, que hemos dado un muy buen aumento, hicimos una propuesta para enero de 2016 -que creemos que se va a cumplir con las pautas presupuestarias- de entregar un bono de mil pesos, la que fue rechazada por el sindicato”.

“Vamos de frente”

A partir de esta contundente respuesta de la conducción del gremio, el delegado del Ministerio los citó a una nueva audiencia para el 11 de diciembre a las 11, otorgando más plazo al Ejecutivo para ver si puede mejorar la oferta que llevó en la víspera.

“Esto lo veníamos charlando, siempre tenemos buen diálogo con el sindicato, vamos de frente, con la verdad de ser administradores responsables. Sabemos que hay una situación en la Provincia, en algunas provincias y en muchos municipios, donde no pueden pagar ni aguinaldos ni sueldos. Hemos estado también con intendentes electos que se encuentran con situaciones muy graves de sus municipios. Esto la gobernadora electa lo sabe y creemos que una vez que se concrete el cambio de autoridades, va a haber pautas mucho más claras de cómo vamos a estar en la relación de coparticipación”, confió.

Ante este escenario, Binando celebró la prolongación de la conciliación obligatoria, porque durante este nuevo período “va a estar mucho más clara la situación real en que se encuentra la provincia de Buenos Aires y los municipios, y sin lugar a dudas podremos tener una mejor expectativa, no sólo para este bono sino también para saber cómo enfrentar el 2016 que es un tema preocupante”.

Además, se mostró esperanzado en las noticias que puedan obtener en los próximos días y desestimó que el reclamo de los empleados comunales pueda desencadenar en otro paro. “Después del 11, veremos. Creo que en todos estos días con los cambios que va a haber el panorama va a ser muy claro y hay que ser racionales”, dijo.

Al mismo tiempo, insistió que con la asunción de María Eugenia Vidal “tiene que haber pautas más claras” y reiteró que “hay 49 millones de pesos para entrar de coparticipación para el Municipio de Tandil solamente”.

Si bien el diagnóstico previo sobre las arcas provinciales no es bueno, Binando manifestó que “mucho de lo que pasa acá es porque no viene la plata de Provincia pero también la Provincia aduce que Nación no le transfirió los fondos que necesitaba”.

En este aspecto, el titular de Economía del Municipio demostró esperanza en que las novedades puedan surgir pronto debido a que “los equipos tanto de Nación como de Provincia ya están trabajando, entonces seguramente cerca del 10, antes de que asuman las nuevas autoridades va a haber claros mensajes de cómo se va a obrar económicamente”.

Aguardan una señal

En relación directa con el pedido de los municipales, el secretario de Economía señaló que si reciben los 49 millones de coparticipación que le corresponden a Tandil podrían hacer otro esfuerzo, “pero siempre sobre la plata que teníamos pensada, en el Presupuesto no teníamos pensado un bono y mucho menos de 4 mil pesos”.

Y reconoció que “sí ha habido antecedentes de que hemos dado bonos otros años, pero también hay que considerar que dimos 37,5 por ciento de aumento, que son 17 puntos más de lo que ha dado la mayoría de los municipios y 7,5 puntos más con respecto a lo que generalmente en toda la actividad económica se ha dado. Son muy pocos los gremios que superaron el 30 por ciento. Si a esto se suma el 35 por ciento que se dio en 2014, ha habido un incremento real del salario del empleado municipal. Ahora es cierto, el tema inflación nos mata a todos”.

Comentá la nota