El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia concretó una nueva reunión plenaria

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia concretó una nueva reunión plenaria

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia concretó una nueva reunión plenaria de Seccionales de la Provincia de Santa Cruz, el pasado jueves 25 y viernes 26 de febrero en la ciudad de Río Gallegos.

La dirigencia gremial manifestó  su preocupación por el escenario de desfinanciamiento en el que se encuentran las  provincias del sur ante las políticas que lleva adelante el actual Gobierno Nacional y postulo evitar la agudización de la crisis y frenar las luchas sectoriales que se darán en forma segura bajo el enfrentamiento y la convulsión, en caso de no existir una convocatoria del propio Gobierno Provincial a todos los sectores de la vida económica y social para buscar las alternativas y a ejecutar las medidas que eviten el incendio social al que quieren llevar a la provincia.

Por ello, Luz y Fuerza sostiene que en estos tiempos de políticas nacionales,  que privilegian los negocios financieros y la ganancia rápida,  es necesario que la clase dirigente política, el conjunto de los trabajadores (mediante su legítima representación gremial) y la sociedad en su totalidad encuentren un mecanismo de diálogo comprometido,  en el ámbito de la provincia, para trabajar y provocar los cambios que hoy necesita Santa Cruz en post de un futuro sin resignar nuestras más  grandes aspiraciones.

Así, esta entidad sindical sostiene que es necesario dejar de lado las diferencias domésticas y aunar esfuerzo entre todos los sectores, para poder sortear los desafíos de la hora.

Documento

A continuación se transcribe el documento emanado de la reunión plenaria de las seccionales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia:

De la reunión plenaria de seccionales presidida por el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinoza, secretario gremial provincial, Adriano Villagra, y el secretario de Política Energética, Esteban Castro, se concluye en reafirmar el firme compromiso en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo en todo el ámbito de jurisdicción de las empresas Servicios Públicos S.E.; Distri Gas S.A, YCRT e Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) y del sector privado Transener, Energía del Sur, Transpa y Centrales Térmicas.

Hoy asistimos a un escenario de desfinanciamiento del Estado Nacional que afecta y perjudica a la provincia, producto de las políticas ejercidas por el poder central de privilegiar el acuerdo con los fondos buitres y la política deliberada de traslado de recursos a los grupos económicos.  Los efectos de estas políticas surgidas desde el Poder Ejecutivo de la nación provocan un ahogamiento al funcionamiento normal de la provincia, con las consecuencias nefastas para todos los sectores  de la economía santacruceña.

Santa cruz ante el cambio de política,  ve afectada sus posibilidades de desarrollo, enmarcado en la infraestructura energética de aprovechamiento de sus recursos naturales con obras terminadas y otras por terminar bajo la gestión del Gobierno anterior,  que hoy se discuten desde el Poder Ejecutivo Nacional, utilizando la estigmatización de un apellido, para enterrar las aspiraciones de todo un pueblo.

Para el caso del sector energético, con el aumento descomunal operado a las distribuidoras eléctricas por parte del ente administrador (CAMMESA), pone en riesgo la misma prestación del servicio, como así también priva de la inversión tan necesaria para la eficacia y crecimiento del sector.

En virtud de este presente, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en conjunto con las empresas prestatarias de las provincias del sur, impulsa por estas horas un análisis técnico operativo de emergencia con el objetivo de asegurar un horizonte de previsibilidad en la prestación del servicio.

Este posicionamiento que de aquí en adelante adoptará el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, está sustentada en la convicción de asegurar que las políticas centralistas de ajustes no accionen sobre nuestra región. Este gremio no resignará derechos laborales y menos aún permitiremos que se postergue el desarrollo de nuestras comunidades.

En esta coyuntura, los santacruceños nos queda un gran desafío por delante, pero damos por descontado que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Legisladores nacionales y provinciales, Intendentes y Concejales no permitirán que estas políticas que hoy vienen desde el centro del país afecten a las economías de las provincias del sur del país y menos hacerlas recaer sobre el hombro de los trabajadores.

Forman parte de este documento las seccionales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, El Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz, Lago Posadas, Tres Lagos, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado y Pico Truncado.

Comentá la nota