El Sindicato de Remises insta a luchar para lograr el blanqueo

El delegado expresó que desde hace 10 años vienen luchando. Detalló que en las actuales circunstancias un trabajador no tiene derecho a enfermarse o tomarse vacaciones, porque si no trabaja no cobra para llevar la comida a su casa.
El delegado normalizador del Sindicato de Remises y/o autos al instante, Oscar Alberto Gelado, envió una carta abierta donde destaca que la lucha para conseguir el blanqueo data de más de 10 años.

Sostuvo que la “lucha por defender sus derechos no es de hace un hace un mes ni dos. Llevamos mas de 10 años de lucha ininterrumpidas tratando de llegar a la situación en que nos encontramos hoy, discutir nuestros derechos en el mejor ámbito para los trabajadores: el ministerio de trabajo de la nación”.

Menciona que el remisero “es principal actor responsable de defender sus derechos, pero no en forma aislada ni personal esto es algo que nos involucra a todos los compañeros del volante. Se lo digo como remisero, tarea noble y muy sacrificada y por demás castigada”.

Agregó que “solamente el que pasa más de diez horas sentado arriba de un auto sin sábados ni domingos, ni feriados sabe el sacrificios que significa estar esperando el llamado para realizar algún viaje”.

Gelado detalló que “para nosotros es siempre lo mismo, la rutina no cambia, es lo mismo un día que otro dejando a nuestras familias en momentos en los que realmente nos necesitan. Pero sufriendo siempre la misma situación muy particular si no trabajás hoy no podés llevar el sustento diario a tu hogar para mañana”.

Añade que se trabaja “sin derecho a enfermarnos a tener vacaciones aguinaldo (ART) algo tan elemental y obligatorio para cualquier trabajador. El blanqueo le da seguridad laboral, protección jurídica dignidad, la posibilidad de obtener créditos anotarse en planes de viviendas etc, y lo más importante dejar de ser unos NN”.

“Constituyendo un sistema perverso formado por un sector autoritario donde se superponen intereses mezquinos y malintencionados, siendo la única victima de esta historia y el único perjudicado quien arriesga su capital al servicio de una empresa. Por más que sigan negando su responsabilidad, son los patrones (dueños de agencia) los únicos responsables de la relación laboral”, expresó más adelante Gelado.

El gremialista informó a los remiseros “compañero a usted le están cobrando un porcentaje de su trabajo en el cual usted aporta un capital al servicio de tal empresa. Usted arriesga ese capital 12 o 24 horas según los casos o usted. Trabaja al servicio de tal agencia, paga y encima de todo esto no tiene ningún derecho, ni siquiera que le paguen el día que se enferma o cuando lamentablemente rompe su coche. Ni hablar de un choque, que es lo más complicado, teniendo que recurrir a créditos o pedir préstamos a intereses impagables constituyendo esto una aberración total para poder seguir paliando nuestro sustento familiar día a día”.

Por último Gelado los instó a los remiseros porque están ante una oportunidad histórica de revertir la situación.

“Es un tema muy complejo”

Mientras tanto en el Concejo Deliberante se analiza la documentación para avanzar o no en la aprobación de modificaciones a las ordenanzas sobre taxis y remises.

El titular del HCD, doctor Juan Pablo Frolik, expresó que es un tema muy complejo y que es prácticamente imposible que pueda ser votado en la próxima sesión del cuerpo.

Al referirse al nudo de la cuestión sobre la relación de dependencia de los choferes o relación comercial, detalló que “cada vez encuentro más contradicciones es muy complejo el tema”.

Además dijo que hay jurisprudencia totalmente opuesta para casos similares, según el criterio del magistrado que debió resolver “Estoy leyendo fallos donde se contradicen si hay relación de depedencia o relación comercial, en casos idénticos”.

También mencionó que se está analizando lo relativo a convenios colectivos e inclusive apareció un decreto sobre el tema remises, donde el municipio tiene que habilitar la agencia, mientras que lo referente al vehículo debe canalizarse a travçes de la Dirección de Transporte de la Provincia que depende de la Jefatura de Gabinete. “No se sabe si es jurisdicción de Nación o Provincia”, dijo Frolik sobre el controvertido tema.

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