El Sindicato de Salud Pública consiguió la insalubridad para los trabajadores hospitalarios

El Sindicato de Salud Pública consiguió la insalubridad para los trabajadores hospitalarios

Todo se dio con la firma del decreto 58/2015, que Daniel Scioli firmó el pasado 25 de febrero. El propio gobernador bonaerense hará el anuncio formal este domingo, en la fiesta que el SSP desarrolla anualmente en su camping, ubicado en las afueras de La Plata, en ocasión del día del trabajador de la salud.

"Conseguimos una reivindicación histórica, que es parte de un reclamo que todos los trabajadores de la salud estábamos esperando", señaló Miguel Zubieta, secretario general de esa entidad gremial.

Dando lugar a un reclamo que el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) lleva como bandera desde hace más de 50 años, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que declara insalubre por agotamiento prematuro a todos los trabajadores hospitalarios alcanzados por la Ley 10.430 (Personal de la Administración Pública bonaerense).

El trabajo de los últimos años del secretario general del SSP, Miguel Zubieta –quien asumió la conducción del sindicato a fines del 2012–, fue fundamental para alcanzar este logro para el golpeado trabajador hospitalario.

El decreto de insalubridad, que lleva el número 58/2015, fue rubricado por el gobernador Daniel Scioli; por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y por su par de Salud, Alejandro Collia.

La insalubridad por agotamiento prematuro impone una jornada laboral de 6 horas diarias –de 48 horas semanales, a 36–; una jubilación a los 50 años de edad, con 25 de aportes, y un incremento en los aportes jubilatorios, ya que hoy es del 14 % y será de un 16 %.

La firma y puesta en vigencia del decreto de insalubridad, se suma a la recategorización tanto de hospitalarios como de enfermeros y a un acuerdo anual de aumento salarial que trepó hasta el 42 %.

Además, entre fines del pasado año y principios del presente se efectivizó el pase a planta de 4.700 becarios y el ingreso de 760 enfermeros en el sistema público de salud, en nosocomios y centros de salud de la Provincia, todos graduados del Plan Eva Perón, que el SSP desarrolla en conjunto con el Estado provincial.

Comentá la nota