Sindicato de Taxis en estado de alerta

Denuncian incumplimiento en el blanqueo de trabajadores.
El SUPETAX reflejó su preocupación por la falta de cumplimiento del acuerdo suscripto el 27 de mayo pasado, entre el Municipio de General Pueyrredón, la Federación Nacional de Peones de Taxis y el Sindicato Único de Peones de Taxi.

En ese convenio se fijaba que a partir del 1 de septiembre "los licenciatarios cuyos trabajadores están comprendidos en el marco de lo previsto por la Ordenanza N° 17633" (Cooperativas de Trabajo), debían cumplimentar el proceso de presentación de los requisitos previstos en el artículo 1º".

En ese incisó se establecía que la Municipalidad, a partir del 1 de junio, habilitará y cederá un espacio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para que actuando en forma separada o conjunta, "el titular de la unidad acredite en esta instancia que cumple con los requisitos que se enuncian a continuación y ello, previo a la continuidad del trámite de Inspección Anual".

Sin embargo, desde entonces se viene reclamando lo que se considera "el incumplimiento sistemático de los plazos y procedimientos establecidos en el acuerdo firmado con el Municipio, quienes permiten que aquellos licenciatarios que cedieron sus licencias a cooperativas de trabajo y obligaron a sus choferes a asociarse a las mismas como monotributistas, sigan evadiendo los controles de los Inspectores de los Ministerios de Trabajo".

"De esta manera se cercena los derechos de cientos de trabajadores que se encuentran sometidos al fraude laboral en seudo cooperativas de trabajo, donde figuran como supuestos socios cooperativos, con la sola intención de los empleadores de evadir el pago de aportes y contribuciones; dónde no cuentan ellos ni sus familias con Obra Social, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, Asignaciones Familiares, Asignaciones Extraordinarias, ni recibo de sueldo, se añadió.

Por lo expuesto la Comisión Directiva del Sindicato Único de Peones de Taxis, establece el Estado de Alerta y Movilización, y exhorta a las autoridades Municipales a cumplir con lo acordado en el Acta.

"En caso de persistir en el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, y en el incumplimiento de acuerdos firmados, homologados, y en plena vigencia, daremos inicio a las medidas de acción directa que comenzarían el día miércoles 27 del corriente y se extenderán hasta el domingo 31 inclusive. Pudiendo comprender movilizaciones, concentraciones en dependencias municipales y seudo cooperativas, y el cese completo de la actividad", se advirtió

Comentá la nota