El Sindicato de Trabajadores Municipales oficializó el acuerdo con el Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales oficializó el acuerdo con el Ejecutivo

Luego de varios meses de negociación, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales junto al cuerpo de delegados, llegó a un acuerdo con el Departamento Ejecutivo, en lo que respecta a un bono de fin de año a pagar en dos cuotas y por un valor de 6 mil pesos. 

 

Finalmente, la oferta consistió en un bono de fin de año de 6 mil pesos a pagar en dos veces: la primera cuota el 27 de diciembre y la segunda entre el 28 de enero. Además, habrá un aumento  salarial correspondiente a enero, detallados en mil pesos en la asignación remunerativa y otros mil pesos en el refrigerio, los cuales se percibirán el 5 de febrero.

Cabe destacar que el acuerdo estuvo mediado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con el compromiso que se adelantará al mes de febrero la paritaria del 2019 donde el objetivo de la organización gremial es discutir una recomposición al básico para beneficiar a todos los trabajadores.

Es importante resaltar la dilación por parte de la Gestión Municipal cuando el 12 de septiembre el STMB presentó una nota por mesa de entradas para solicitarle al Intendente Nedela una reunión en carácter de urgente con el fin de reabrir la paritaria, donde la respuesta del Ejecutivo llegó un mes más tarde, siendo los primeros días de octubre cuando se llevó a cabo la primera reunión.

Cabe recordar que el primer ofrecimiento que se realizó fue un aumento del 10 por ciento en dos tramos: 5 % en enero y 5 % en febrero de 2019. En esa instancia, se decretó una retención de tareas por 72, cuya respuesta por parte del Ministerio Bonaerense fue dictar una conciliación obligatoria que en total duró 20 días hábiles, es decir se retrasó un mes más el conflicto.

Además, al principio de la negociación el Bono que se ofreció fue de $ 2.500 y tras el pedido del gremio pasó a 4 mil pesos en dos veces, luego 6 mil pesos en tres pagos, hasta llegar la resolución de dos cuotas de 3 mil pesos a abonarse en diciembre y enero.

Al respecto, desde el STMB sostuvieron que “es notoria la pérdida de poder adquisitivo para toda la familia municipal y el conjunto de la clase trabajadora, por eso nuestra posición siempre fue la búsqueda en la recomposición salarial pero logramos acceder a este acuerdo ante lo poco que ofreció el Ejecutivo en los meses que duró el conflicto”.

Comentá la nota