Sindicato de Trabajadores Municipales: se presentaron tres listas para competir en la elección del mes próximo

La actual secretaria general, Victoria Medina, afirma que el Ministerio de Trabajo aún no notificó al gremio sobre su posible destitución y que "la elección es ilegal". Sin embargo, ya se presentaron tres listas para conducir el gremio de Salguero 20. Los comicios serán el 30 de Agosto. ¿Quiénes son los candidatos?
Si bien Victoria Medina asegura que no recibió ninguna notificación oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación ratificando su destitución de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín, tres espacios del gremio ya presentaron listas para una elección de autoridades.

Un mes atrás, una Asamblea Extraordinaria -convocada por el sector del ex titular de Salguero 20, Jorge Pérez Martínez- exigió que Medina abandone el edificio del gremio y eligió una “conducción interina”, conformada por una Junta Provisoria y una Junta Electoral presididas por Pedro Barreiro. Durante esa jornada hubo veedores del Ministerio y de la federación provincial que nuclea a todos los sindicatos de empleados municipales. El presidente de esta entidad, Oscar Ruggero, también consideró “legítimo” el procedimiento, realizado “a partir de una intimación del Ministerio para normalizar el sindicato”.

La Junta Electoral, en tanto, convocó a comicios internos para el 30 de agosto, y son tres las listas presentadas. La Agrupación Azul-Celeste, de la cual participa “Cachito” Pérez Martínez, lleva como candidatos a secretarios general y adjunto, a Fernando Barreiro y a Claudio Barroso. El primero pertenece al área de Imprenta de la Municipalidad, el segundo, es empleado del Hospital Thompson. Como secretario de Organización está "el Nene" Núñez, del Corralón II.

Por otro lado, "Franja Celeste" Lista Nº 2 presenta a Miguel Ángel Perticone, empleado de la salud, jubilado, como postulante a secretario general, y a Patricia Bozzi como adjunta. Bozzi trabaja en el Centro de Salud Agote. Es la esposa del histórico Jorge Carranza, ex titular de Salguero 20, quien fuera denunciado por hechos de corrupción por Ricardo Ivoskus. Situación por la que purgó una pena en la cárcel por malversación. Otros de los candidatos de la lista son Graciela Costa, del área de Cultura, y Walter Quinteros, del CEMEF.

El tercer espacio en discordia es la Lista de Unidad Verde Nº 8, que lleva a Eduardo Alborja (de defensa al consumidor) y Claudio Nigro (del Hospital Thompson) como principales candidatos. En su momento, Alborja militó junto a Marco Vilaplana, actual subsecretario de Gobierno municipal y presidente del Colegio de Abogados de San Martín. Entre sus integrantes se encuentran gremialistas de la Agrupación Celeste, como Carlos De Luca, próximo a José María Carosio. “Yo no apoyo a ninguna lista, eso es mentira. Pero sí es cierto que todos ellos jugaron conmigo en la última elección”, aclaró Carosio, actual concejal

Llama la atención, en la Lista Verde, la presencia de Marcelo Segal como candidato a secretario gremial. Segal, que acompaña desde su asunción a Victoria Medina en la conducción gremial, ya ocupa actualmente esa secretaría. “Es cierto que el Ministerio todavía no ratificó la destitución de Medina, pero nuestro espacio presentó listas, por las dudas. Carosio en la última elección confió en la Justicia, no presentó lista, y terminó fuera del gremio”, afirmó.

La presentación de listas se cerró el pasado martes 10, y la ratificación de las firmas de los empleados tuvo plazo límite hasta el jueves. Si algún observa irregularidades en las listas, durante esta semana puede presentar las impugnaciones.

Los actuales secretarios Victoria Medina, Jorge Mendoza y Esther Gayoso resisten esta avanzada, denuncian que “es una maniobra de ex dirigentes ambiciosos” y aclaran: "El día que se convoque a una asamblea o una elección, se va a hacer desde Salguero 20”. Cuando se la consulta a Medina sobre si presentarán candidatos, es contundente: “Yo no me puedo presentar a algo que es totalmente ilegal. Mi postura es tener convicción, y mi convicción es no aprobar todo esto que se armó desde afuera del gremio”.

Comentá la nota