El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó un nuevo ofrecimiento salarial

En la víspera las autoridades ofrecieron incrementar el básico el 13%, hasta que se establezcan pautas en Provincia y Nación. Los municipales desistieron de la propuesta y siguen acampando en la Plaza Independencia.
En la víspera las autoridades ofrecieron incrementar el básico el 13%, hasta que se establezcan pautas en Provincia y Nación. Los municipales desistieron de la propuesta y siguen acampando en la Plaza Independencia.

Una nueva reunión entre autoridades municipales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales por la demanda salarial no permitió zanjar el reclamo de los agentes comunales, que rechazaron de plano la contrapropuesta presentada por los funcionarios, que contemplaba un incremento del 13% para enero sobre el básico, hasta tanto se definieran pautas en el orden provincial y nacional.

El ofrecimiento de la comuna, contemplaba otros aspectos, aunque el exiguo porcentaje, hizo que los dirigentes gremiales, ni siquiera fueran a plantear la cuestión a las bases o convocaran a asamblea, rechazando de plano el ofrecimiento.

Roberto Martínez Lastra, secretario General del STMT, expresó que seguirán acampando en la Plaza Independencia, y se mantienen en estado de alerta y movilización, pidiendo un 30% de recomposición salarial y la derogación de la ordenanza 10.823 del enganche del salario de los políticos.

Fuentes consultadas por este medio, dejaron entrever que las expectativas del gremio, pasaban por un ofrecimiento de piso del orden del 18 al 20%, aunque la cifra ofrecida por las autoridades quedó muy lejos de lo esperado por el gremio.

Mientras tanto desde la comuna se dio a conocer un comunicado respecto del encuentro mantenido en la víspera, detallando el ofrecimiento formulado.

Se destaca la intención de la comuna de “incrementar los Sueldos Básicos del mes de diciembre 2011 de todas las categorías, en un 13 % a partir del 1º de enero del 2012, hasta tanto se establezcan pautas de incrementos salariales en paritarias a nivel Provincial o Nacional, quedando el aumento mencionado como a cuenta del incremento que se acuerde nuevamente”.

Dan cuenta que se establecía “una Garantía Salarial de bolsillo de $3.200,00 para todos los empleados de planta permanente con régimen de 48 hs., para el resto del personal será proporcional según el régimen y en su caso sin considerar el presentismo para el empleado Mensualizado”.

También las autoridades ofrecieron “incrementar el valor de la hora cátedra a partir del 1º de Enero de 2012, en un 13% respecto al valor de la hora Cátedra de Diciembre 2011, quedadando el mismo en $ 84,76”.

Deja aclarado el Departamento Ejecutivo que “se establece que todas las clausulas anteriores son de aplicación para todo el personal, de todos los agrupamientos de la Administración Central y del Ente Descentralizado Hospital Municipal Ramón Santamarina, incluyendo los agentes de Obras Sanitarias. Este Departamento Ejecutivo deja establecido que si para el día 20 enero de 2012, la presente propuesta no ha sido respondida se dará automáticamente por rechazada, quedando cerrada la posibilidad de incluir el presente incremento salarial con retroactividad al mes de enero”.

“En caso de aceptarse integralmente la propuesta, la cual se firmará en un Acta Acuerdo y posteriormente se homologará en el Ministerio de Trabajo”, agrega el optimista parte de prensa, aunque la realidad difiere completamente.

RAZONES

Desde la comuna brindaron una serie de argumentaciones afin de llegar al ofrecimiento, rechazado de plano por el gremio.

Dan cuenta que durante el año y en el marco de la puesta en vigencia del nuevo manual de Funciones se ha otorgado a más de 850 trabajadores categorías y bonificaciones (metas) que implican incrementos salariales que varía de un 5 % a un 20 % adicional por sobre el incremento global otorgado al Sueldo Básico.

Sostiene el ejecutivo que la creación de un nuevo manual de funciones, primera modificación en 20 años, es la herramienta que garantiza la carrera del trabajador municipal, y que permite que todo trabajador pueda acceder a cargos de mando a través de concurso lo que implica además un esfuerzo económico sin precedentes para el Ejecutivo Municipal que de esta manera pone fin a muchos años de incertidumbre de los agentes municipales.

Añaden desde la comuna que la etapa que acaba de culminar hace menos de 15 días con el cierre del ejercicio 2011 ha incluido en este tiempo además de la creación del nuevo manual de funciones, el otorgamiento a todo el personal de los regímenes horarios que fueron quitados durante el gobierno del ex intendente J.J. Zanatelli y que implica por ejemplo en lo sectores obreros el régimen de 48 hs, que significa un incremento de un 60 % del Sueldo Básico conformado para cada categoría.

Asimismo en esta mencionada etapa se ha otorgado a todos los agentes municipales el 1 % de la bonificación por año de antigüedad en el empleo público que fuera quitado por anteriores gestiones comunales.

Además se indica que todo este esfuerzo económico realizado por el Departamento Ejecutivo en este tiempo se ve reflejado en que el Presupuesto en Recursos Humanos para el año 2012 –sin considerar los cargos políticos – tienen un incremento de un 37 % respecto a lo que se había previsto para el año anterior.

Explican que este incremento salarial para el 2012 producto de todo los acuerdos y recomposiciones realizadas por el Ejecutivo Municipal puede ser financiado únicamente a partir del esfuerzo financiero y presupuestario planteado a partir del incremento de recursos y achicamiento de algunos gastos.

También sostienen que la actual composición salarial ha colocado a los agentes municipales de Tandil –según los propios dichos de representantes de los trabajadores – entre los mejores salarios de toda la provincia de Buenos Aires en el sector público municipal.

En la misma línea argumentativa afirman desde el municipio que los agentes municipales cuentan con beneficios adicionales por ser del sector público (como estabilidad, blanqueo del 100 % del salario, régimen de vacaciones, carrera municipal, cumplimiento en tiempo del pago de haberes y obligaciones patronales) que debieran ser una norma general pero que lamentablemente en el actual contexto económico del país están muy lejos de cumplir la mayoría de los empleadores privados como así también se empieza a percibir dificultades serias para el cumplimiento en varias organizaciones del sector público.

Por otra parte resumen que los salarios municipales se encuentran en condiciones similares al sector privado, con la salvedad de algunos profesionales de poca antigüedad y carga horaria, que en definitiva son los “empleadores” del sector público a través del pago de tributos, y ejemplo de esto es que en el último año no se han sufrido renuncias al empleo público salvo en el sector mencionado.

Otro aspecto tenido en cuenta es que al estar comenzando el año y recién se acaban de complementar los acuerdos salariales arribados el año anterior, no existe a la fecha pauta salarial alguna, aunque se este hablando en los medios, de algunos acuerdos que rondarían entre el 15 y el 18 % para todo el año otorgado en forma escalonada.

Detallan luego que entre los pocos acuerdos arribados, se encuentra el arribado por Luz y Fuerza con ADEBA (que es conformada por la USINA Municipal y Popular de Tandil) que acaba de otorgar un incremento por fuera del salario de un 3 %, un 3 % y un 2 % para los meses de enero, febrero y marzo del corriente año y que la presidenta de la Nacion, ha solicitado a todos los representantes sindicales mesura en los reclamos salariales para un año en el que se prevee un crecimiento menor al vivido los últimos años y con serias dificultades fiscales y económicas.

Finalmente se afirma que desde el ejecutivo nacional se ha planteado públicamente el techo de incremento salarial en un 18 % para todo el año calendario y por lo tanto para el Ejecutivo Municipal acceder a lo solicitado (30 % a partir de enero) por parte de los representantes sindicales y acordar en el primer mes del año una recomposición para el 2012 excede el marco de racionalidad planteado.

No obstante plantean que igualmente en un nuevo esfuerzo el Ejecutivo Municipal previó una partida para incrementos salariales en el recientemente aprobado presupuesto 2012.

Comentá la nota