Sindicatos alertan por la situación de emergencia de los trabajadores

Sindicatos alertan por la situación de emergencia de los trabajadores

Protesta de las CTA en Plaza de Mayo

 

Diferentes interlocutores del sindicalismo hacen malabares para explicar su posición ante el veto a la ley antidespidos, las cesantías y el deterioro del poder adquisitivo. Sobre todo después efímero alineamiento de las CGT con las CTA en el palco del 29A. Hugo Yasky y Pablo Micheli, concretarán una movilización a Plaza de Mayo el jueves. Y hablan de volver conformar un solo bloque.

“Diálogo no significa apoyar medidas

que perjudican a los trabajadores” (Schmid)

Si de luces de alerta se trata, el histórico dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri consideró que “estamos en una situación de emergencia”. Acto seguido admitió que no hubo consenso cegetista para ir al paro. “Eso no quiere decir que no seamos concientes de la gravedad de la situación”, explicó en declaraciones radiales. Lejos de grabadores o cámaras, hay dirigentes aceptando que tras la multitudinaria convocatoria de Paseo Colón y la Avenida Independencia cualquier decálogo sindical indica que a ese paso, sólo le corresponde otro: la huelga. “Gastamos una bala de plata”, deslizaron algunos dirigentes en diferentes centrales obreras. En paralelo, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) considera que el tiempo “les brindó la razón” para no participar de aquella movida del 29A. Desde esa falange donde conviven Luz y Fuerza, Taxistas, SMATA, Foetra y otros, Sergio Sasia (UF) consideró sin medias tintas, que la unidad del movimiento obrero es importante, “pero no nos puede amontonar el espanto”. Al ser consultado por el programa Toma y Daca (Radio Del Plata) el ferroviario también espetó: “sin debate, para qué forjar la unidad”. Entre los temas sin discusión, para Sasia, se destacan el ajuste economíco y el veto a la ley antidespidos.

Entre los tonos fuertes de la previa al encuentro del próximo viernes entre los sindicatos, Juan Schmid, al renovar su mandato en la CATT, con la partitura del documento por la unidad que tuvo su redacción y lectura el viernes 29A, enfatizó: “diálogo no significa que vamos a compartir los procedimientos que se han tomado; medidas que están dejando un reguero de desocupados”, resaltó el también titular de Dragado.

Comentá la nota