Los sindicatos chaqueños en alerta

Los gremios docentes de la provincia prácticamente quedaron sin margen para negociar con el gobierno provincial un incremento salarial que permita iniciar la semana que viene el ciclo lectivo con normalidad.
Solamente una buena oferta acompañada por un cronograma de aumentos para el resto del año podría torcer una realidad que se presenta difícil para la provincia, que convocó para este jueves a los sindicatos, seguramente para ya hacer un ofrecimiento.

Muchas dudas

En este sentido, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, señaló a NORTE que “es responsabilidad del gobierno que no exista margen para negociar y con ello están garantizando el conflicto. Desde diciembre que estamos aguardando que se hagan las convocatorias para que antes de presentarnos en las escuelas tengamos definiciones, sin embargo el miércoles nos presentaremos sin saber cuál será el sueldo que percibiremos. Por eso entendemos que el gobierno hizo todo lo posible para garantizar el conflicto”.

La dirigente hizo público que el Ministerio de Educación los convocó para este jueves 23 -a las 10- y que el día posterior tienen la asamblea provincial donde se definirá si comienzan a no las clases, “por esta razón sostenemos que no queda tiempo para negociar”.

La próxima semana

Petrovich señaló que “el martes 28 de febrero es la fecha dispuesta por la provincia para el inicio del ciclo lectivo, pero para eso a la reunión del jueves tendrán que llevar una propuesta que merezca ser puesta a consideración, aunque desde ya advertimos que el único responsable del inminente no inicio de clases será el gobierno”.

Anticipó que “no admitimos en la discusión salarial montos en negro, esto es algo que para nosotros está descartado. Apostamos a un incremento al valor del punto y mantenemos nuestro parámetro histórico para que el sueldo básico del que menos gana sea el 80 por ciento del costo de la canasta familiar, pero de una canasta no inventada por el Indec sino de las que se valen los gobernantes, que hoy supera los seis mil pesos”.

Al respecto dijo que “tendría que estar el sueldo con un básico de 4.800 pesos, cuando estamos muy lejos dado que en la actualidad es de 1.600 pesos. Por eso como somos racionales esperamos que el gobierno haga un buen ofrecimiento, para el que está en condiciones de efectuarlo y que signifique el inicio de camino hacia el monto ideal, además de un establecimiento de cronograma de atención permanente de los sueldos”.

Comentá la nota