Los sindicatos cierran la tregua y rearman un esquema de protestas

Los sindicatos cierran la tregua y rearman un esquema de protestas
Los gremios estatales se reunirán hoy desde las 16 para analizar los pasos a seguir y retomar el plan de lucha suspendido hace dos semanas.

Los sindicatos estatales retomarán el esquema de protestas, que habían suspendido a pedido del gobernador, contra la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial y que se plasmó en la ley 10.078 aprobada por casi todos los legisladores de Unión por Córdoba en la Unicameral.

Después de fracasar la audiencia de conciliación, los principales referentes gremiales admitieron anoche que la posición generalizada de los gremios era volver a las protestas.

El gobernador José Manuel De la Sota había reclamado a los dirigentes que suspendieran las medidas de fuerza para que la Provincia llegara sin conflictos internos a la audiencia que finalmente se desarrolló ayer por la mañana en la Corte Suprema.

La gran mayoría de los sindicatos aceptó este pedido y abrieron un impasse. Otros, como la Asociación de Empleados del Poder Judicial, cuestionaron la posición de la mayoría bajo la crítica de que todo podía ser una maniobra política que no llegaría a ninguna resolución positiva. Ahora, esos gremios, que terminaron favorecidos por el desenlace de la disputa entre Nación y Provincia, serán los que impulsarán con mayor fuerza las protestas.

Entre los dirigentes que viajaron a Buenos Aires a acompañar la delegación de funcionarios provinciales ante el máximo tribunal estuvieron José Pihen, del Sep; y Juan Monserrat, de la Uepc. En la comitiva sindical había escasas expectativas de que pudiera salir de la Corte una resolución al conflicto por los fondos. Córdoba le reclamaba a la Anses los 1.040 millones de pesos correspondientes al año pasado, según el acuerdo firmado por el ex gobernador Juan Schiaretti a finales de 2009.

Maestros en alerta

Sin embargo, también la Uepc adelantó que seguirá ese camino después del fracaso de la audiencia. En ese sentido, el sindicato docente ya tiene previsto para mañana una reunión en Córdoba entre los secretarios generales de todos los departamentos para analizar el conflicto. El jueves, en tanto, se realizarán dos horas de asamblea por turno para debatir en las escuelas la situación previsional de los estatales.

Al día siguiente, el viernes, todos los departamentos realizarán su asamblea con los delegados escolares que traerán el mandato de cada establecimiento y así conformarán un mandato para la asamblea provincial que se concretará el lunes 17 en Córdoba.

“Pasada la tregua y ante la falta de respuestas positivas en la conciliación, vamos a analizar el retorno a las protestas en contra de la reforma previsional aplicada por el gobierno provincial”, destacó Juan Simes, secretario general de la Uepc Río Cuarto.

El dirigente respondió así a la consulta sobre el destinatario de la protesta sindical. “El que modificó la ley previsional de la provincia y aplicó recortes en los beneficios de las jubilaciones fue el gobierno de Córdoba, por eso la protesta tendrá como destinataria a la adminstración de De la Sota”, añadió Simes.

Lo cierto es que desde las 16, unos 20 dirigentes gremiales se reunirán en la sede del Sindicato de Empleados Públicos en Córdoba para debatir cómo encausar las protestas que anoche daban por descontado que realizarían.

Comentá la nota