Los sindicatos docentes anunciaron que no aceptarán un aumento del 25%

Los sindicatos docentes anunciaron que no aceptarán un aumento del 25%
La puja salarial amenaza el normal inicio del ciclo lectivo. La situación provincia por provincia.
Los sindicatos docentes de siete provincias que negocian en paritarias locales, anticiparon que rechazarán una suba salarial del 25%. Asimismo, en medio de huelgas y marchas, advirtieron que en esas condiciones no iniciarán el año lectivo el 5 de marzo.

Docentes de Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y un sector de Misiones, reclamaron en sus respectivas paritarias un incremento que supere el techo salarial del 25% para el haber inicial del maestro, en contraposición a lo que planea otorgar el gobierno nacional.

En tanto, en Catamarca y Jujuy hubo huelgas hoy, con algunas movilizaciones, que se repetirán mañana en la capital riojana.

Como contrapartida en Santiago del Estero sindicatos afines al gobierno festejaron el aumento dispuesto ayer, que podrá llevar de 1.353 a 1.700 pesos el salario inicial, mientras profesores de CISADEMS analizarán el jueves si aprueban la oferta o realizan medidas de fuerza.

Panorama. De acuerdo a un relevamiento efectuado por la agencia DyN, el conflicto docente en las provincias afectadas está lejos del arreglo.

En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que "no se dará menos" aumento a los docentes "que los que se fijen en la paritaria nacional" y dijo estar "confiado" en un acuerdo para comenzar las clases "en tiempo y forma" sin paros.

La jefa de UDA bonaerense, Edith Contreras, consideró "inadmisible el techo del 25 por ciento de aumento que pretendería fijar el gobierno provincial" porque "la paritaria no puede tener techo, sino debe ser una negociación libre".

En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera pidió a los docentes que no hagan paro en el inicio del ciclo lectivo y prometió que no les va "a arruinar el salario". Los sindicatos que participan en paritarias se ven superados por un movimiento de docentes autoconvocados que realizaron dos marchas en Capital y Chilecito y mañana harán otra en reclamo de el 30 y el 40 por ciento de suba sobre 3.600 pesos de sueldo.

En la provincia de La Pampa, el gobierno anunció que en la reunión de mañana con los docentes no se discutirá el tema salarial, tal como habían solicitado los gremios. Los maestros advirtieron que corre peligro el inicio del ciclo lectivo. Desde UTELPA reclaman un piso salarial no inferior a la pauta de 2013, del 26%.

En Entre Ríos, las paritarias continuarán el jueves bajo la advertencia que no comenzarán las clases el 5 de marzo si no hay una propuesta de aumento salarial concreta. El gobernador Sergio Urribarri señaló que los docentes "saben que tal vez no van a conseguir aumentos grandes, pero tendrán previsibilidad".

En Misiones, el gobierno y la Intersindical Docente analizan la distribución de un eventual aumento salarial, a cuenta de lo que acuerde Nación. El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), anticipó que no iniciará las clases el 5 de marzo.

En la provincia de Santa Fe. los gremios docentes y el gobierno sesionaron en la segunda reunión paritaria. Amsafé señaló que el sindicato "no aceptará que el salario docente se vea afectado por la inflación, así como tampoco por techos ni sumas fijas".

Para los docentes de Mendoza, el gobierno prepara un nuevo ofrecimiento salarial luego de que los docentes de SUTE rechazaron la única propuesta del Ejecutivo de un 22,7% a pagar en forma escalonada. Asimismo, el sindicato reiteró el reclamo de un haber de 5.000 pesos para el sueldo inicial.

Finalmente, en Jujuy, los profesores del CEDEMS finalizaron hoy un paro de 48 horas con alto acatamiento. El ministro de educación, Rodolfo Tecchi, afirmó que "es necesario esperar el piso salarial establecido a nivel nacional "sobre el cual se discute en cada una de las provincias la mejora para los docentes".

Comentá la nota