Sindicatos docentes y Educación reanudan conversaciones por salarios

Sindicatos docentes y Educación reanudan conversaciones por salarios

Los sindicatos docentes y el ministro de Educación de la provincia se volverán a reunir hoy para retomar las conversaciones por un aumento salarial. El encuentro está previsto para las 15, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El diálogo se truncó después de que el gobierno ofreció un 4,5% y condicionó una mejora a la aprobación del Presupuesto en la Legislatura.

Desde el comienzo de las clases y en forma ininterrumpida el promedio semanal es de dos días de huelga. Hasta ayer Sitech Federación fue el único sector que anunció y mantuvo en pie su plan de lucha para esta semana.

educacion.jpg

Esta vez la reunión con los sindicatos docentes es a la siesta.

También lo pedagógico

El viernes, cuando el ministro Daniel Farías confirmó la convocatoria, los referentes gremiales mantuvieron cautela y no alentaron expectativas por nuevos anuncios.

El jefe de la cartera educativa acababa de presentar una comparación de resultados de desempeño de alumnos chaqueños en los últimos operativos nacionales de evaluación de la calidad.

En declaraciones a la prensa recordó que así como hasta ahora se avanzó en mejoras laborales, también esperaba poder hacerlo en cuestiones pedagógicas.

“Con algunos se trabajó en una mesa técnica, ahora sigue lo pedagógico, porque la educación es un problema de todos”, dijo en una respuesta a publicaciones que mostraban solamente el mal desempeño de los alumnos.

Proceso inflacionario

En varias ocasiones Farías remarcó el esfuerzo hecho por la provincia hace un año para que los docentes cobren un salario adecuado y no perdieran poder adquisitivo.

“Por distintas variables el aumento para maestros y profesores fue de un 47% en promedio, superando una inflación del 40,1%”, recordó.

De aquella combinación de componentes salariales en 2016 hoy sostiene que con los números actuales “este año es impensable”.

Al insistir que el gobierno nacional no puede “desresponsabilizarse” de lo que les corresponde y -como el gobernador anticipó en la apertura de sesiones de la Legislatura- Chaco acompañará el porcentaje de la inflación de este año. “A partir de allí discutiremos alguna otra alternativa que permita recuperar el salario”, indicó en declaraciones periodísticas.

Comentá la nota