Los sindicatos docentes esperan propuestas salariales en blanco

Los sindicatos docentes esperan propuestas salariales en blanco
Aguardan la nueva oferta desde el ministerio de Educación. Mañana se realizará la primera audiencia de conciliación.
Los distintos gremios que nuclean a los docentes de la provincia se mantienen expectantes sobre cuál será la nueva propuesta salarial que realicen las autoridades del ministerio de Educación de la provincia en la primera reunión conciliatoria, la cual está prevista para el mañana a las 9. En el caso de SUTECa, Juan Godoy, secretario general, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó la necesidad de que el ofrecimiento salarial sea una cifra en blanco y que el mismo sea unificado, debido a que, en este punto el último ofrecimiento salarial presentado por el gobierno, fue del 28 por ciento en dos partes, -15 por ciento en marzo, 13 por ciento en julio-, propuesta que las entidades rechazaron por considerarla inferior a lo que venían reclamando. Además, en aquella oportunidad, los gremios manifestaron su rechazo contundente a que el incremento se pague de manera segmentada.

Postura

Al respecto, Godoy señaló: “Nosotros seguimos firmes en el pedido del 30 por ciento al básico del maestro de grado del cargo testigo, pero por sobre todo queremos que esta reunión sea más una conciliación que obligación. Si bien sabemos cuál es la postura del gobierno, nosotros queremos que se erradiquen las cifras en negro. Es clara nuestra postura, ya que siempre nos mantuvimos en la misma, nunca variamos los porcentajes que reclamamos. Las medidas de fuerza a las que convocamos nunca superaron el paro de 24 horas”, indicó Godoy.

Por otra parte, se mostró disconforme ante la falta de predisposición de algunos actores que forman parte de la discusión salarial: “Nos volvemos a prolongar en el tiempo, pero considero que el ministerio de Educación no es el culpable. Acá el problema es de Hacienda, que no otorga una cifra que se adapte a la realidad financiera que atraviesa la provincia”, concluyó el referente de SUTECa, seccional Catamarca.

Marcha de antorchas

Un grupo de docentes proclamados como independientes y autoconvocados convocaron mediante las distintas redes sociales a una nueva movilización, denominada “marcha de antorchas”, en reclamos de mejoras salariales para el sector. La concentración se realizará en la plaza “25 de marzo” en la jornada de hoy, a partir de las 20. El lema de la movilización es “Todos con la camiseta de docentes, todos unidos por el mismo objetivo: no importa al gremio que pertenezcas, llevá y prendé tu antorcha por la dignidad de la educación de Catamarca”.

Comentá la nota